El Hospital de Bellvitge y el Institut Català d'Oncologia (ICO) han destacado la aplicación "pionera" de radioterpaia intraoperatoria para tratar dos tipos de tumor cerebral en el marco de dos estudios de evaluación terapéutica.

Los objetivos de este procedimiento son reducir el riesgo de reaparición de los tumores, preservar la parte del cerebro no afectado de los efectos secundarios de la radiación y aumentar el control de la enfermedad, han informado en un comunicado conjunto este lunes.

La radioterapia intraoperatoria es un procedimiento aplicado desde "hace unos años" al cáncer de mama y a los tumores pélvicos que ahora se empieza a utilizar también en neurooncología. Se extirpa el tumor al paciente y –durante la misma cirugía– el oncólogo aplica la radioterapia. Desde el exterior, un radiofísico y un anestesista le asisten por conexión remota.

Estas intervenciones se realizan en un quirófano híbrido del Hospital de Bellvitge dotado con un TC intraoperatorio y con protección radiológica mediante paredes plomadas, en el que se adapta el dispositivo de radiación intraoperatoria.

DOS ESTUDIOS

Uno de los estudios es el trabajo INTRAGO-II (Intraoperative Radiation Therapy in Newly Diagnosed Glioblastoma), que se trata del único ensayo internacional de comparación de los de la adicción de la radioterapia intraoperatoria al tratamiento convencional contra el tumor cerebral primario más frecuente.

Además, el equipo del ICO y del hospital también han puesto en marcha el ensayo INTRAMET para evaluar el tratamiento mediante radioterapia intraoperatoria de pacientes afectados por metástasis cerebral.