La consellera de Salut, Alba Verges, ha anunciado este lunes que a partir del próximo miércoles comenzarán a vacunar a personas de entre 60 y 65 años. Tanto los colectivos considerados esenciales como a la población general serán vacunados con AstraZeneca.
Sanidad y las comunidades han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con la farmacéutica, que se reanuda el miércoles, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro. La consellera ha celebrado el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud y que "por fin" se rompa el límite de edad, que hasta ahora estaba establecido en 55 años.
Alba Vergés ha subrayado que las personas de entre 60 y 65 años son un grupo prioritario porque la media de edad de las personas ingresadas en las UCI de los hospitales en la tercera ola de la COVID-19 era de 63 años.
SOBRE LA FIABILIDAD DE LA VACUNA
Vergés ha recordado que desde la Generalitat reclamaban, "desde hace semanas", la ampliación del límite de edad para suministrar la vacuna de AstraZeneca. Ha considerado que "no tiene ningún sentido científico, viendo lo que hacen otros países, viendo los estudios, mantener este límite, era ir en contra de la voluntad y de los objetivos de la vacunación".
La responsable catalana en materia de salud ha asegurado: "esta noche saldrán los primeros mensajes para esta llamada a la vacunación a trabajadores esenciales y a población general que empezaremos a vacunar, desde el miércoles, durante los próximos días y semanas, según la disposición de vacunas".
RETRASO EN LA LLEGADA
Sobre la llegada de vacunas, ha explicado que se están cumpliendo "los compromisos" y hay "cierta estabilidad" para poder planificar bien. En este sentido, ha asegurado que dan prioridad a las personas mayores de 80 años a las que citan a través de los Centros de Asistencia Primaria (CAP), en función de las dosis de que disponen.
Sin embargo, la consellera de Salud ha dicho que este cumplimiento no se está dando en el caso de AstraZeneca, ya que esta semana debían recibir 60.000 vacunas y solo han llegado 16.000, y dentro de tres días recibirán 18.000 más.