Tras ocho semanas con menos contagios en Barcelona, las últimas dos semanas los casos han vuelto a subir. La semana pasada, del 22 al 28 de marzo, se registraron 2.011 casos en la ciudad, un 24% más que la semana anterior. Y parece que la tendencia al alza se mantiene. Los últimos datos señalan que los principales indicadores suben ligeramente: la tasa de reproducción (Rt) se coloca en 1,25 y el índice de rebrote pasa de 263 a 279. La presión asistencial vuelve a subir con 12 pacientes ingresados más que los comunicados ayer, y en las últimas horas se han notificado 4 muertes más. Todo ello, a las puertas de Semana Santa, cuando se registrará más movilidad y aumentarán las interacciones sociales, con el riesgo que ello comporta.

Vacunación de una persona en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS



443 CASOS

En estos últimos días también destacan los datos de este lunes 29 de marzo, cuando se notificaron 443 casos, y es que no se registraba un balance diario con más de 400 positivos desde el 22 de febrero. Sin embargo, se trata de una cifra que queda lejos de los picos a los que se llegó en enero. La media diaria de casos detectados en enero fue de 670, en febrero de de 350, y por ahora, la media del mes de marzo es de 236 contagios diarios.

CRECEN LAS DEFUNCIONES

Las defunciones también se han multiplicado en la última semana. Así, se ha pasado de los 28 decesos del 15 al 21 de marzo, a los 55 la semana del 22 al 28 de marzo, rompiendo la tendencia a la baja. Hacía siete semanas que las muertes por covid se reducían.

Un chico se somete a un test de antígenos en Barcelona / EUROPA PRESS



Un chico se somete a un test en Barcelona / EUROPA PRESS

Actualmente se han confirmado 115.175 casos de coronavirus en Barcelona con una prueba PCR o test de antígenos desde el inicio de la pandemia, según la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). La situación en al capital catalana es un reflejo del panorama en toda la comunidad autónoma. Tras trece días empeorando los indicadores epidémicos, Cataluña ha entrado en la cuarta ola de la epidemia con un aumento de hospitalizados, 1.871 nuevos contagios diagnosticados este martes y otras 22 muertes por COVID-19 reportadas desde el día anterior, mientras sigue creciendo la velocidad de propagación del virus.

Noticias relacionadas