La restauración barcelonesa está de luto. ElBarri, la sociedad que agrupaba a restaurantes como Tickets, Hoja Santa, Pakta, Bodega 1900 y Enigma se ha ido a pique. También el Grupo Iglesias, la compañía familiar que regentaba los restaurantes Rías de Galicia, Cañota y Espai Kru, situados en la calle Lleida.
El imperio de los Iglesias y la familia Adrià --socios hasta ahora a través de ElBarri-- se desmorona, y deja un gran agujero en la alta cocina barcelonesa. No obstante, los planes de futuro ya sobrevuelan a algunos de los locales que cuentan con estrellas Michelin. Es el caso de Enigma, situado en la calle Sepúlveda, en el barrio de Sant Antoni. "Enigma es mío -no forma parte de la alianza con los hermanos Iglesias- y no sé si lo abriré este año o el que viene", ha explicado a EFE Albert Adrià.
NOSTALGIA
El hermano menor de Ferran Adrià asegura que el cierre de ElBarri supone enterrar "diez años del sueño de una persona, que formará parte de un bonito recuerdo" porque, explica, fue "todo un reto" armar cinco restaurantes que consiguieron elogios de crítica -con estrellas Michelin y soles Repsol- y público en Barcelona.
"No soy una persona que mire atrás", indica quien aún no sabe qué restaurantes se podrán salvar de una entrada en concurso del grupo ElBarri, generada no solo por la ausencia de turistas en Barcelona, sino también por las limitaciones de horarios que les han restringido las aperturas.
Para Albert Adrià, uno de los artífices del éxito de elBulli, esto supone el "cierre de otra etapa" después de otros "diez años de trabajo a ritmo infernal" en los restaurante de ElBarri.
Ninguno de los restaurantes de este grupo abrió tras el confinamiento total decretado en marzo de 2020.