En plena campaña de vacunación contra el covid-19, organizaciones internacionales de la salud, ONG, agencias públicas y profesionales científicos y sanitarios se han unido para firmar la Declaración de Barcelona, que pide la liberación mundial de las patentes de las inyecciones.

Los firmantes lamentan que la ciudad exté experimentando una vacunación "inexplicablemente ralentizada por un régimen de producción y una llegada de dosis que se demuestra insatisfactorio". Una producción y distribución "limitadas y desiguales" en todo el mundo que atribuyen a "las patentes y el secretismo de los contratos" de las empresas farmacéuticas que tienen el monopolio.

"Se estima que la inversión pública global en la vacuna del covid-19 supera los 25.000 millones de euros. Esta inversión pública contrasta con el hecho que la gestión posterior de las patentes está reportando grandes beneficios al sector privado", denuncian. Por este motivo exigen a las autoridades estatales y europeas "que activen los mecanismos excepcionales que prevé la legislación internacional para que las industrias farmacéuticas liberen temporalmente las patentes". También que "por una cuestión ética y para prevenir la aparición de nuevas variantes, que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta, empezando por los trabajadores sanitarios y los colectivos más vulnerables".

FIRMANTES

La Declaración de Barcelona la han firmado la Agència de Salut Pública de Barcelona, Amnistia Internacional, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, el Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal), Medicus Mundi, Metges del Món, Metges Sense Fronteres, Oxfman Intermón y los profesionales Antoni Trilla (Hospital Clínic), Magda Campins (Vall d'Hebron) y Rafael Vilasanjuan (ISGlobal).

VACUNACIÓN EN BARCELONA

Este martes, día 13 de abril, la ciudad de Barcelona registra un total de 298.371 personas vacunadas, una cifra que representa el 18,03% de la población. El 81,7% de los mayores de 80 años han recibido ya la primera dosis y la segunda la tienen puesta el 29,6%.

El Gobierno prevé alcanzar la inmunidad de grupo a finales del verano, cuando calcula que habrá vacunado al 70% de la población.

Noticias relacionadas