El V Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) inicia este jueves una edición presencial con un programa que aúna un total de 60 títulos de 24 países, y que traerá a la ciudad al actor Johnny Depp y al director Andrew Levitas para presentar el largometraje El fotógrafo de Minamata.

Esta edición, que se celebrará hasta el 23 de abril, también contará con la visita de la actriz Isabelle Huppert y del director Jean-Paul Salomé para presentar Mamá María, además de la de Fernando Trueba y del actor Javier Cámara para El olvido que seremos.

Entre otras visitas destacadas se encuentra la del director Steve Bernstein, que presentará Last Call; Carmen Chaplin, que participará en un coloquio sobre Charles Chaplin; la directora Mariana Barassi y la actriz Clara Lago, que presentarán la película Crónica de una tormenta, y Fernando Colomo y los actores Karra Elejalde y Toni Acosta, por Poliamor para principiantes.

UNA EDICIÓN 100% PRESENCIAL

Pese a la pandemia del covid-19, esta quinta edición del certamen se celebrará de manera 100% presencial en los cines Verdi, el Institut Français, el CaixaForum y la Casa Seat de Barcelona, y cumplirá todas las medidas de seguridad y prevención sanitaria para evitar la propagación del virus.

La ópera prima del director Emerald Fennell protagonizada por Carey Mulligan, Una joven prometedora, que ha recibido cinco nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, será la encargada de inaugurar el encuentro, y la comedia francesa Entre rosas, de Pierre Pinaud, clausurará el certamen el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi.

La productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, recibirá el Premi d'Honor del Festival en reconocimiento a su trayectoria profesional.

GLENDYN IVIN, ERIC BARBIER Y JOANA SMITH RAKOFF

Como en ediciones anteriores, tendrá diferentes secciones: la oficial, en la que todas las películas son adaptaciones literarias o basadas en hechos reales o históricos; Cinema amb gràcia, dedicada a la comedia; Zona oberta, art en pantalla, sobre documentales de arte; Imprescindibles, de clásicos de cine, este año dedicado a Charles Chaplin, y una sección dedicada al cine de un país invitado, que en esta edición es Japón.

Una de las películas que competirá en la sección oficial es Penguin Bloom de Glendyn Ivin, una película basada en el libro homónimo de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive y protagonizada por Naomi Watts sobre una mujer paralítica que recibe una visita de un pájaro que supone un aliciente en su vida.

También se proyectará Pequeño país, de Eric Barbier, basada en la novela homónima de Gaël Faye; Mi año con Salinger de Joanna Smith Rakoff; Sueños de una escritora en Nueva York de Philippe Falardeau; The good traitor, de Christina Rosendhal, y la producción iraní Yalda, a night for forgiveness, de Massoud Bakhshi, que reflexiona en sobre la pena de muerte.

Kiyoshi Kurosawa formará parte también de la sección oficial sin competir con La mujer del espía, una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, junto con el documental Paolo Conte, via con me, de Giorgio Verdelli, que ahonda en la vida del compositor italiano.

Kurosawa, junto a Massoud Bakshshi, Philippe Falardeau y Nicolas Winding Refn, de quien se visionará Valhalla Rising, que no se proyectó en salas comerciales en España cuando salió en 2009, participarán de manera telemática en coloquios.

RETROSPECTIVA A CHAPLIN Y ACTIVIDADES PARALELAS

En la sección Cinema amb gràcia se proyectarán las comedias Blithe spirit, de Edward Hall, basada en la novela homónima de Noël Coward, y El triunfo, de Emmanuel Courcol, sobre un actor que dirige un taller de teatro en una prisión para representar Esperando a Godot de Samuel Beckett.

En esta edición, el festival dedica una retrospectiva a Charles Chaplin y proyectará diez largometrajes destacados de su filmografía, entre los que figuran El chico, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador y siete cortometrajes.

Además de los coloquios de Winding Refn y Carmen Chaplin, el festival completará su programación con otras charlas y conferencias, como una jornada sobre guionistas e industria, además de presentaciones de libros sobre cine e historia.

Noticias relacionadas