La Fundación La Caixa organiza el próximo jueves 22 de abril un nuevo Debate CaixaResearch – Investigación y Salud, esta vez, centrado en los nuevos retos de la vacunación y la erradicación de enfermedades. En 1980, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó una declaración en la que se consideraba erradicada la viruela, la primera y única enfermedad erradicada en el mundo hasta la fecha.
La viruela acabó con la vida de 300 millones de personas solo en el siglo XX y su erradicación gracias a la vacunación es una historia de éxito colectivo de la humanidad, de la investigación científica y de la medicina. Pero hay muchas otras historias de éxito gracias a las estrategias de vacunación mundial, desde la erradicación de la poliomielitis en los países occidentales hasta la drástica reducción de la incidencia y mortalidad de enfermedades como el sarampión, el tétanos, la tosferina o la difteria. Se calcula que se han evitado más de 15 millones de muertes por sarampión desde el año 2000 y que más del 80% de los recién nacidos ya se vacunan contra el tétanos.
LA EFICACIA DE LAS VACUNAS
Las vacunas evitan más de tres millones de muertes en el mundo cada año, 60 cada hora, causadas por 26 enfermedades. Como herramientas transformadoras de la salud global en el pasado, el presente y el futuro, no se deben poner en valor únicamente frente a enfermedades infecciosas, ya que pueden ser la respuesta a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la esclerosis múltiple.
Aunque, a lo largo de la historia, se ha demostrado la eficacia de las vacunas para erradicar algunas enfermedades, su aplicación hoy en día sigue generando muchas dudas en una parte de la sociedad y supone un reto cada vez mayor en un mundo globalizado.
LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN
La pandemia generada por el Covid-19 ha sacado a relucir temas como la importancia de la inversión que se destina a la vacunación o la demostración de que es posible obtener vacunas en menos de un año, cosa que parecía imposible antes de la irrupción del coronavirus. Ello ha abierto un nuevo escenario en cuanto al posible impulso del desarrollo de vacunas para hacer frente a otras enfermedades, como la malaria o el sida.
A lo largo del debate, el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud y miembro del Comité Científico de la Fundación La Caixa, Pedro Alonso, y la directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, Regina Rabinovich, dos referentes internacionales en el campo de las enfermedades infecciosas, aportarán su punto de vista sobre si se podrán erradicar el Covid-19 u otras enfermedades, y sobre el avance que puede suponer la eclosión de las vacunas de ARN mensajero.
APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
En vísperas del Día Mundial del Paludismo (25 de abril), la malaria también tendrá un lugar destacado en este encuentro. Esta enfermedad, de la cual aún no existe vacuna, afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa 600.000 muertes anuales.
En un mundo cambiante y globalizado, donde la intervención del hombre juega un papel primordial en el cambio climático, ha surgido un nuevo escenario en el que parece inevitable que los patógenos formen parte ya de nuestra vida. La apuesta por la investigación será más necesaria que nunca para poder hacer frente a los posibles retos del futuro.