El epidemiólogo Oriol Mitjà, que se estrena en Sant Jordi como autor tras publicar A cor obert, ha considerado, en Efe, que está terminando "una etapa importante, porque se empieza a acabar la covid", aunque aún quedan "seis meses por delante".
El experto ha dicho afrontar el día con ilusión porque "por primera vez empieza a haber una sensación de cierto control y las personas de riesgo están vacunadas, lo que es verdaderamente un hito y un cambio".
"¿QUÉ HA PASADO, QUÉ HEMOS HECHO MAL?"
El médico, ha señalado que ha escrito el libro porque aunque "estamos en un momento en el que vemos que la epidemia empieza a remitir, tenemos que hacer una reflexión metódica y activa para sacar lecciones". A su juicio, ha tratado de "poner todas las piezas del puzzle juntas y comprender qué ha pasado, qué es lo que hemos hecho mal y cómo tenemos que hacerlo mejor en el futuro".
Con ganas de hablar con sus lectores durante la jornada, dice que también ha llegado el momento de "acabar con mi papel como persona que ha estado asesorando a la población, a los gobiernos en el ámbito de la covid", deslizando que ya tiene comprado algún que otro billete de avión para partir a lejanas tierras.
"HEMOS ESTADO AL BORDE DEL ABISMO"
En los días anteriores a Sant Jordi en los que ya ha firmado, precisa que muchos le han consultado sobre el día a día de la pandemia, otros quieren saber cómo irá la cuarta ola y hay otro grupo de personas que le ha inquirido por las vacunas.
Durante estos contactos, él, por su parte, aprovecha para "recordar que hemos estado al borde del abismo, que la humanidad es frágil, que podemos cantar de alegría ahora, pero no tenemos que olvidar".