Una vez más, la lluvia de estrellas de las eta-Aquàrids llega a Barcelona. Se trata de uno de los fenómenos más importantes de la primavera y tiene su máximo durante las primeras noches del mes de mayo. Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros asociadas con el cometa Halley.

La precipitación es visible desde aproximadamente el 21 de abril hasta aproximadamente el 20 de mayo cada año, con su mayor actividad alrededor del 6 de mayo. En este sentido, en la Ciudad Condal se podrá ver a lo largo de esta semana. Eso sí, cada vez con menor frecuencia

UN METEORO POR MINUTO

Aunque esta lluvia no es tan espectacular como las Leónidas, no es un evento ordinario. Las Eta Acuáridas reciben su nombre porque su radiante parece centrarse en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii.

La máxima actividad de la precipitación es aproximadamente de un meteoro por minuto, aunque esa frecuencia es raramente vista desde las latitudes más al norte, debido a la baja altitud del radiante.

MÁS VISIBLE CON LUNA NUEVA

En 2005, la lluvia fue favorablemente visible porque coincidía con una luna nueva el 7 de mayo. En 2011, el máximo de la lluvia fue de nuevo favorecido con una luna nueva el 2 de mayo, lo que quiere decir, que el periodo alrededor del máximo era visible en cielos libres de luna antes del amanecer.

Noticias relacionadas