El ex director del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Germán Velásquez, ha afirmado que si se liberan las patentes de las vacunas contra la COVID, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial".
En una entrevista en RAC1, Velásquez, que actualmente trabaja como consejero para Políticas y Salud del think tank South Center, ha celebrado que el presidente de EEUU, Joe Biden, se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas, aunque ha avisado de que "no será fácil".
LIBERACIÓN DE PATENTES
Según Velásquez, si se liberasen las patentes, se podría pasar de los 3.000 millones de dosis por año a 14.000 millones anuales. "Si hay vacunas, en un año se podría inmunizar a toda la población mundial. Pero si sigue como ahora, puede durar 3 o 4 años. Si el resto del mundo no está vacunado, aunque EEUU y la UE lo estén, no estarán seguros", ha advertido.
El experto ha señalado que "si se liberan las patentes, en verano del año que viene, estaría el 70% de la población mundial vacunada" y ha valorado como "sorprendente" el posicionamiento de Biden, que cree que es "un paso decisivo y un paso adelante".
"Todos los que puedan fabricar vacunas podrían hacerlo libremente. En todo el mundo hay 40 productores en 10 o 12 países que podrían fabricar y no lo están haciendo", ha aclarado.
14.000 MILLONES DE DOSIS ANUALES
El experto considera que el anuncio de Biden "es un golpe para la UE, porque EEUU se le ha adelantado. Muchos países del sur, como Colombia, que votaba en contra, han quedado un poco desorientados. Solo se oponían porque EEUU lo hacía".
Según Velásquez, "las farmacéuticas actúan siempre como un clan. Se opondrán hasta el último momento con todos los medios posibles. Harán presión sobre la administración americana, sobre los países productores... harán lobby" para mantener las patentes.