Una ballena fue vista el pasado sábado, día 8 de mayo, en la desembocadura del río Besòs y también en la playa del Fòrum. Ahora se sabe que se trataba de Wally, la ballena gris que pocas horas antes había causado sensación en El Port de la Selva y que había emprendido un viaje hacia el sur para cruzar el estrecho de Gibraltar.

Varias personas lograron fotografíar y grabar en vídeo a la ballena navegando delante de la costa de Barcelona. Aunque ninguna de las imágenes es tan espectacular como la que ha compartido públicamente el Centro para la Recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM). Este es el vídeo de la ballena Wally frente a la playa barcelonesa:

 

Después de recibir el aviso de que el animal estaba a la altura del río Besòs, equipo del CRAM acudió al lugar para evitar que encallase en la desembocadura. Junto a bomberos y policía municipal, los animalistas custodiaron a la ballena hasta el Hotel Vela para asegurarse de que continuaba sin problema con su travesía.

UN EJEMPLAR JOVEN PROPIO DEL PACÍFICO

Wally mide siete metros y en el último mes se ha podido ver también frente a las costas de Algeria, Francia e Italia. Es un ejemplar joven de ballena gris, que actualmente habita solo aguas del océano Pacífico. Por este motivo los expertos no entienden cómo ha llegado al Mediterráneo, donde la caza indiscriminada acabó con esta especie hace 2.000 años.

Ahora especialistas en fauna marina trabajan incansablemente para asegurarse que Wally llegue al estrecho de Gibraltar y atraviese el Atlántico. Desde ahí, la ballena gris tendrá que cruzar de nuevo todo el océano hasta las costas de América, y desde ahí alcanzar el Pacífico.

Noticias relacionadas