'Fake news' de manual en las redes sociales. Durante las últimas horas ha circulado una fotografía de un radar instalado en coche coche patrulla camuflado y sin logotipar. Supuestamente, en Barcelona. Pero es mentira.

Ni el coche es de la Guardia Urbana de Barcelona ni la fotografía se ha tomado en la capital catalana, sino en la otra punta de la Península. En concreto, en Málaga. De hecho, ya hay otros usuarios que han destapado el bulo en internet y han confirmado que la ubicación correcta es la de la ciudad andaluza, y que el vehículo es de la policía municipal malagueña y no barcelonesa.

Las imágenes que desmontan las 'fake news' del radar en un coche camuflado en Barcelona / REDES SOCIALES



Las imágenes que desmontan las 'fake news' del radar en un coche camuflado en Barcelona / REDES SOCIALES



De hecho, la fotografía del radar en un coche policial camuflado acompaña una noticia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que niega "afán recaudatorio" en el nuevo límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades españolas.

Y otro detalle más: la Guardia Urbana sí que tiene coches sin logotipar para cazar a infractores en la carretera. Los vehículos se estrenaron en 2017 y tienen una cámara escondida en el retrovisor, no un radar visible en el exterior.

Noticias relacionadas