Alba Vergés, consellera de Salut de la Generalitat, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar parte de la mejora de los datos epidemiológicos en Cataluña. Actualmente hay 1.139 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales, una cifra que no se veía desde principios de octubre. La aceleración en la vacunación ha contribuido a la menor incidencia de la pandemia en todo el territorio.
RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES
Por este motivo, el Procicat se ha abierto a plantear una nueva relajación de las restricciones, que se aplicará a partir lunes día 24 de mayo, dos semanas después de la última apertura. La medida más destacada es el aumento del aforo en eventos culturales, pasando del 50% actual a un 70%, con un máximo de 1.000 asistentes en interior y 3.000 en exterior o en espacios con ventilación reforzada (hasta ahora era de 500 en interior y 1.000 en exterior o espacios con ventilación reforzada).
Además, bares y restaurantes se beneficiarán también de esta nueva caída de restricciones, y podrán alargar su horario de actividad por la mañana, abriendo a partir de las 6h y no de las 7:30h como hasta ahora.
Por otro lado, los comercios también podrán ampliar el aforo del 30% al 50%. En actos religiosos el aforo se mantiene en el 50%, pero como en la cultura el máximo de asistentes aumenta a 1.000 en interior y 3.000 en exterior o en espacios con ventilación reforzada. Lo mismo en eventos deportivos: se mantiene el 50% de asistencia con un máximo de 1.000 personas en interior y 3.000 en exterior o en espacios con ventilación reforzada.
Además, se retoma la posibilidad de celebrar congresos sin autorización expresa del Procicat. Para acabar, en las universidades se prevé retomar todos los cursos con aforo del 50%.
RITMO DE VACUNACIÓN
Vergés ha actualizado también los datos de vacunación y ha explicado que el 62% de mayores de 50 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna. Una cifra que alcanza el 83% en mayores de 60 años. Como muestra del aumento del ritmo en la administración de las inyecciones, la consellera ha detallado que este jueves se pusieron más de 77.000 vacunas, y que esta semana (los datos son de lunes a jueves) se han puesto ya 260.000 dosis. Es por esto que la responsable del Departament ve "improbable" un rebrote grave como los que han provocado las últimas oleadas.
A pesar de la mejora en todos los datos de la pandemia, el secretario de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha recordado que "hay que continuar alerta" porque la crisis sanitaria no ha terminado.