Los reconocidos actores Pepe Viyuela y Alberto Jiménez llegan a Barcelona. Protagonizarán Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en una adaptación de Antonio Simón que se podrá ver a partir de este miércoles y hasta el 20 de junio en el Teatre Goya.

Jiménez y Viyuela interpretan a Vladimir y Estragón, respectivamente, los personajes que esperan la llegada de Godot al lado de un camino con un árbol, conversando y discutiendo.

Simón ha explicado que no hubiera dirigido Esperando a Godot de no haber contado con estos actores, a su juicio ideales por su capacidad de trabajar en la tesitura entre lo trágico y lo cómico como lo exige una obra que Beckett describió como "horriblemente cómica".

INFLUENCIADA POR LA PANDEMIA

Viyuela ha confesado que cuando leyó la obra por primera vez no entendió nada, y que le preocupaba tener que memorizarla "como un loro" sin saber de dónde venían las cosas que decía. Pese a ello, ha explicado que con el tiempo aprendió que "el teatro del absurdo es mucho menos absurdo que la vida".

También ha asegurado que la pandemia ha tenido una influencia sobre la obra, porque ha puesto de manifiesto "la necesidad que se tiene del otro", uno de los temas que trata el dramaturgo irlandés.

"HECHOS ORDINARIOS"

Simón ha dicho que le interesaba revisitar este clásico para centrarse en los "hechos ordinarios" de la obra, porque considera que es desde lo ordinario que se puede llegar a lo extraordinario. Por ello, ha explicado que él reivindica el teatro de repertorio y que no le interesan las relecturas posmodernas de las obras clásicas: "Puede que sea conservador, pero a veces lo conservador es lo revolucionario".

Noticias relacionadas