Stradivarius y Bershka, anuncian los carteles de los locales que ocupan la planta baja y el primer piso del número 24 del Portal de l’Àngel. Y entre ambas tiendas de ropa, el portón de madera por el que se accede al Hostal Lausanne, que ofrece alojamiento en las tres plantas restantes. Este edificio de estilo ecléctico es la Casa Martí.
¿Pero la Casa Martí no es la que está en la calle Montsió, obra de Puig i Cadafalch? Pues sí, esa es una de ellas, concretamente la segunda, cronológicamente. La primera es esta, la que ocupa el número 24 del comercial Portal de l’Àngel (antiguamente, la plaza de Santa Anna), de estilo ecléctico y construida entre 1888 y 1891 por el maestro de obras Alexandre Perich i Soler.
Antes de dejarse arrastrar por el consumismo al interior de cualquiera de las dos conocidas tiendas de ropa, es recomendable situarse frente al edificio, al otro lado de la calle, y echar un vistazo a la fachada: allí, en el primer piso, actualmente convertido en un vistoso vergel, destacan dos tribunas de madera trabajada con sencillas cristaleras que han sobrevivido al paso del tiempo. El coronamiento original de la fachada, sin embargo, ha desaparecido.
FAMILIA DE INDUSTRIALES TEXTILES
La familia Martí se enriqueció a mediados del siglo XIX gracias a la industria textil fundada por Pere Martí Palmerola. Sus hijos, Pere y Francesc, diversificaron el negocio e incrementaron las ganancias lo que les permitió aprovechar la oferta de terrenos tras la desaparición de los conventos en el centro de la ciudad. Así fue como compraron, en 1886, el solar que había ocupado el convento de Montsió, situado entre el actual Portal de l’Àngel y las calles Condal, Amargós y Montsió. Y allí levantaron diversas edificaciones, la primera fue la protagonista de este post, su vivienda.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]