La alta demanda de pruebas PCR y de antígenos ha hecho que el Centro de Atención Primaria (CAP) Guinardó comience a cobrar a vecinos. El centro sanitario realiza este tipo de pruebas de detección de covid-19 a vecinos del barrio que necesiten pruebas para viajar al extranjero. 

SIN CITA PREVIA

El CAP se encuentra inmerso en una polémica a causa de que sus servicios choquen con la política del departamento de Salut, que hace unas semanas dejó claro que las PCR de viajes se tenían que realizar en laboratorios privados. 

Según ha avanzado El País, el CAP Guinardó ofrece un servicio desde las 15.00 horas de la tarde, sin cita previa, para que todos aquellos vecinos que lo precisen se hagan una PCR por 93 euros o un test de antígenos que les permita viajar. 

SALUT PRETENDE LIMITAR ESTOS SERVICIOS

Estos son los precios que estableció el Institut Català de la Salut (ICS). A pesar de no estar incluidos en la cartera básica, el organismo contempla la posibilidad de facturar por ellos. A pesar de esto, en el caso de las PCR la intención es que queden reservadas a zonas rurales que tengan dificultad para llegar a los laboratorios. 

El departamento de Salut ha avanzado que pretende limitar este tipo de servicios. Los motivos que alega el órgano sanitario son, entre otros, no saturar la atención primaria en época estival, que es cuando más demanda de pruebas PCR para turistas hay. 

Noticias relacionadas