Tras un breve periodo de pruebas desde que fue aprobado a principios, este jueves día 1 de julio entra en vigor en Certificado Digital UE Covid, que ya se conoce como "pasaporte covid" y que tiene que facilitar una circulación segura dentro de la UE.

Con esta acreditación, los ciudadanos podrán acreditar que han sido vacunados contra el covid-19 con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, que son las dosis homologadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque cada país puede decidir si acepta también las inyecciones de otras empresas homologadas por la OMS.

Además, el pasaporte covid permitirá saber si el portador ha dado negativo en una PCR en las últimas 72 horas o en un test de antígenos en las 48 horas anteriores; y si ha superado el coronavirus en los últimos seis meses.

El documento, que no es obligatorio para viajar, se puede solicitar gratuitamente a través del portal lamevasalut.gencat.cat, con el DNI o la tarjeta sanitaria, y tiene una validez de un año. También se puede pedir en la web del Ministerio de Sanidad.