La cifra de contagios continúa escalando vertiginosamente en Barcelona, hasta alcanzar los 1.227 positivos en un solo día. Son datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) de este martes, 29 de junio. Este nuevo millar largo de infecciones supone superar la gran crecida registrada el lunes (1.038) y quintuplicar la media diaria del mes de junio (245 nuevos casos al día). Tenemos que remontarnos a la segunda quincena de octubre, en el pico de la segunda ola, para hallar datos similares.
Desde la finalización del toque de queda, el pasado 9 de mayo, la ciudad ha sumado 10.346 positivos. Del total, 5.490 tenían entre 15 y 34 años. Esto supone que más de la mitad de los contagios se han dado en personas de esta franja de edad. Concretamente un 53,06%. Una situación que para los expertos tiene dos explitaciones. La primera, el impacto de la variante delta, mucho más contagiosa; y la segunda, una mayor interacción social entre la población más joven, que ha sido precisamente la última en acceder a las vacunas.
De hecho, la media de edad de los nuevos contagiados es de 29 años. Esto hace que los hospitales y las UCI no estén ahora al borde del colapso, como sí ocurrió meses atrás. Hay más contagios, pero al ser pacientes más jóvenes no se está dando una gran repercusión en los ingresos en centros médicos.
MAYOR INCIDENCIA EN LA ZONA ALTA Y EL EIXAMPLE
Por barrios, la incidencia es mayor en la zona alta y El Eixample. Durante el mes de junio, la mayoría de casos se han registrado en Sarrià, Sant Gervasi-La Bonanova, Les Tres Torres, Sant-Gervasi. También hay una alta incidencia en la Nova Esquerra de l'Eixample. Los viajes de fin de curso a Mallorca y Menorca, que han generado macrobrotes en las Illes Balears y han importado casos a Cataluña, han influido en el crecimiento de los contagios en estas zonas, según la ASPB.
VACUNACIÓN A LOS JÓVENES ENTRE 16 Y 29 AÑOS
Para frenar el avance del coronavirus entre los más jóvenes, el Departament de Salut anunció este miércoles un nuevo acelerón en el ritmo de vacunación para comenzar a vacunar a la franja de 16 a 29 años de edad.
La avalancha de peticiones para recibir la inyección ha provocado grandes colas digitales en las últimas horas, que en algunos momentos han superado las 100.000 personas. Algunos ambulatorios como el CAP Les Hortes o el CAP Casernes quedaron totalmente colapsados y muchos barceloneses han tenido que pedir cita para vacunarse en otros municipios.