Los más jóvenes están siendo las principales víctimas de la quinta ola de la pandemia. Según demuestran datos del Departament de Salut, los menores de 50 años han pasado de representar el 17,1% de los ingresados en las UCI de Barcelona el 1 de junio a estar en el 50% la última semana.
Las escalofriantes cifras distan de las primeras tres olas de la pandemia, en las que los mayores de 60 años encabezaban los ingresos en las UCI de la Ciudad Condal. Fue a partir de la cuarta ola en la que cambió esta dinámica. La franja de los 80 a los 89 se mantuvo al alza, mientras que los pacientes críticos de entre 60 y 79 años comenzaron a crecer en las unidades de cuidados intensivos. Concretamente, son los de 30 a 39 años los que han aumentado exponencialmente a lo largo del tiempo.
LAS UCI VUELVEN A ESTAR EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA
Desde el pasado 5 de julio, la curva de ingresados en las UCI comenzó a ser ascendente y, actualmente, se sitúa por encima de los 200 pacientes críticos en los hospitales catalanes. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos es uno de los indicadores que más nota las olas de la pandemia.