La campaña de recaudación de fondos #YoMeCorono, impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) y el instituto IrsiCaixa, sorteará una autocaravana restaurada como estímulo para atraer donaciones y seguir financiando las investigaciones sobre la covid-19.
Bajo el lema "Tu solidaridad tiene premio", la iniciativa, que han presentado este martes en rueda de prensa los actores Natalia Sánchez y Marc Clotet, así como el doctor Bonaventura Clotet, que lidera ambas instituciones científicas, pretende volver a movilizar a miles de personas para avanzar en la investigación del coronavirus, como ocurrió durante la primera ola de la pandemia.
SORTEO DE UNA CARAVANA
El vehículo, que se sorteará entre todas las personas que hagan un donativo, es una cámper clásica modelo Mercedes 407D con estética retro que ha sido renovada, restaurada y equipada y, para participar en el sorteo, los interesados deberán acceder a la página web de la campaña y hacer una donación del importe que sea (Ver aquí).
Los organizadores han acudido a este recurso para llamar la atención del público y conseguir levantar fondos, como ocurrió en marzo de 2020, cuando se puso en marcha la campaña y se llegaron a recaudar más de dos millones y medio de euros de 75.000 personas, empresas e instituciones.
"Es un recordatorio para mantener viva la necesidad de ayudar a #YoMeCorono, una iniciativa muy productiva que no puede parar porque aún tenemos mucho recorrido en investigación", ha destacado.
INVESTIGACIÓN DEL CORONAVIRUS
Según Clotet, los fondos que logren recolectar se emplearán en varias líneas de investigación que tienen abiertas actualmente, entre ellas el desarrollo de fármacos para inhibir el virus para quienes la vacuna tiene poca efectividad, como personas con inmunodeficiencias, ciertos tipos de cáncer, enfermedades hematológicas, con VIH o la inmunidad muy deprimida.
Los fondos recaudados el pasado año se destinaron a la creación de la vacuna contra el coronavirus, a la realización de ensayos científicos con nuevos fármacos y a estudios sobre la eficacia de los test de detección como forma de cribado en eventos con asistencia masiva de público, aunque más recientemente la investigación se ha centrado también en el síndrome de la covid persistente.