Jornada soleada en Barcelona. Este miércoles, 28 de julio, se espera un día caluroso en la Ciudad Condal con temperaturas mínimas de 22ºC y máximas de hasta 27ºC. El riesgo de precipitaciones será del 10% y la humedad rondará el 67%. El viento soplará a 21 kilómetros por hora y para mañana se espera un día similar al de hoy, con mínimas de 22 grados y máximas de hasta 28ºC.

PRÓRROGA DEL TOQUE DE QUEDA

El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una segunda prórroga, hasta el 6 de agosto, del confinamiento nocturno en 162 municipios con alta incidencia de covid-19, para combatir a un coronavirus que, si bien va retrocediendo, ha disparado los ingresados y la mortalidad.

Si el TSJC avalara de nuevo extender esta restricción –que entró en vigor el 16 de julio por una semana y ya fue ampliada una segunda–, pasarán a tener toque de queda 136 localidades de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como otros 26 municipios con datos más positivos, pero rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas.

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI / EFE - Brais Lorenzo



CRECEN LAS DEFUNCIONES

En los hospitales catalanes hay 2.237 personas hospitalizadas, 535 de ellas en la UCI, mientras que las defunciones se han disparado. Entre el 17 y el 23 de julio han muerto 103 personas por el coronavirus, cinco veces más que a principios de mes, cuando eran 18 semanales.

LA RT Y EL RIESGO DE REBROTE, A LA BAJA

La nota positiva es que el riesgo de rebrote (EPG) sigue descendiendo y ya está por debajo de mil puntos (976), la velocidad de propagación (Rt) también cae hasta el 0,88 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, que pasa de 528 a 508 casos.

La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña, en Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino



LIMITACIONES EN VERANO

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió en que, pese a la bajada de contagios, la previsión es que las hospitalizaciones no desciendan en los próximos días. Así que hay que "reducir al máximo la interacción social", enfatizó la portavoz, antes de recordar que Cataluña vivirá "otro verano excepcional condicionado absolutamente por la pandemia".

Además del toque de queda, pedirán también al alto tribunal catalán que avale una prórroga de la limitación de reuniones con un máximo de diez personas, al tiempo que continuará el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, una medida que el Govern planea mantener durante todo el verano.

Noticias relacionadas