La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha pronosticado que la presión en las UCI seguirá aún "un par de semanas más" pero, una vez "ya está bajando la hospitalización convencional", confía en que no se superen los 700 críticos.
Por segundo día consecutivo descienden los ingresados en Cataluña por covid, un total de 2.201 (7 menos que ayer), aunque sigue subiendo la ocupación en las UCI hasta los 572 críticos (14 más). En una entrevista en Catalunya Ràdio, Craywinckel ha pronosticado que quedan aún "un par de semanas para bajar" la cifra de pacientes en las UCI.
PICO DE CONTAGIOS
Ha situado el pico entorno a los 700 críticos, como ya pronosticó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, con el deseo de que "de ahí no pase": "Entendemos que ya está bajando la hospitalización convencional, así que no tendríamos que superar esta cifra", ha afirmado Craywinckel.
Por otro lado, la directora del CatSalut ha señalado que la vacunación "ni ética ni legalmente es obligatoria" en Cataluña, por lo que no la pueden imponer a los sanitarios, si bien ha dicho que la cobertura en el caso de covid es "altísima" entre los profesionales, mucho mayor que en la campaña anual de la gripe.
Eso sí, "nos queda un 7% de profesionales no vacunados, pero no les podemos obligar, aunque sí podemos darles el mensaje de que ética y deontológicamente es muy relevante que se vacunen", ha añadido.
VACUNACIÓN
En cuanto al hecho de que no se hayan agotado aún las 150.000 últimas citas de vacunación ofertadas por Salut, ha indicado que el hecho de que sobren inyecciones es algo "puntual" y ha pronosticado que se acabarán administrando todas.