Los médicos e infermeros de los hospitales de Barcelona mantienen el pulso contra el coronavirus desde hace más de 16 meses. Las cifras muestran un leve descenso de pacientes ingresados, también de los enfermos críticos. A pesar de la mejoría de los datos, los sanitarios están cansados, una fatiga especialmente psicológica después de afrontar ola tras ola de la pandemia.

"Las fuerzas ya no son las mismas. Estamos muy cansadas, sobre todo de cabeza", explicaba este viernes una enfermera a un equipo de TV3 que ha entrado en la UCI del Hospital del Mar. Los 596 críticos por Covid-19 del martes han bajado a los 541. En las últimas 72 horas han recibido el alta 204 personas.

IMPOTENCIA

La quinta ola de pandemia obligó hace unas semanas a suspender operaciones quirúrgicas debido a la incapacidad del centro hospitalario que recibió decenas de pacientes covid. La misma enfermera expresaba a la cadena de televisión pública la "impotencia" que siente el personal después de luchar contra las cinco olas de la crisis sanitaria.

Desde el Hospital del Mar piden a la gente que se vacune. Es la única manera para evitar entrar en una sexta ola de la pandemia. Sin las inyecciones masivas a la población, señala una médica, la cifra de muertes se hubiera acercado a la que registró Barcelona durante los primeros meses de la crisis.

Un dato positivo: Salut no ha notificado ninguna muerte durante el miércoles ni el jueves.

 

Noticias relacionadas