Una chica con paraguas y mascarilla en un día de lluvia / EUROPA PRESS

Una chica con paraguas y mascarilla en un día de lluvia / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta por fuertes lluvias esta tarde en Barcelona

Ante el riesgo de precipitaciones, Protección Civil pide extremar precauciones y reducir la velocidad al volante

19 agosto, 2021 14:39

Noticias relacionadas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este jueves de intensas lluvias y fuertes tormentas que se prevén en el este y el noreste de la Península, que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, especialmente en las provincias de Barcelona y Girona.

En un comunicado, ha advertido de que en concreto espera que las lluvias más intensas afecten a zonas de las provincias de Girona y Barcelona, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

RECOMENDACIONES

Ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones a la población, como extremar precauciones y reducir la velocidad en caso de estar conduciendo; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas o prestar atención al lugar donde se aparca el vehículo.

También aconseja evitar atravesar tramos inundados; alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona en caso de encontrarse en el campo y mantenerse informado sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Respecto a las tormentas, advierten de que los mayores peligros para las personas se producen a campo abierto, donde recomienda evitar correr, refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetivos metálicos.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

Para evitar los riesgos que entrañan las fuertes rachas de viento, proponen asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y solicitan a los viandantes que se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Protección Civil mantiene en activo el riesgo de incendios forestales y pide extremar precauciones para evitar su aparición.

Para ello, aconsejan prestar especial atención a las normas relativas a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerdan que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.