La Conselleria de Salut ha criticado que un juzgado de Barcelona haya autorizado la administración de ozonoterapia en un centro hospitalario para tratar el coronavirus al "ir en contra del criterio sanitario establecido".

Tras conocer la decisión judicial, los equipos jurídicos del departamento se han puesto en marcha para interponer "de forma inmediata" alegaciones contra esta decisión, que Salut considera una injerencia sobre las evaluaciones clínicas de los profesionales.

PELIGROSIDAD DEL OZONO

Desde Salut han subrayado que el ozono no está autorizado como medicamento por las agencias reguladoras y su uso no está contemplado en los protocolos de actuación médica catalanes, que están "basados en evidencia científica".

Además, el ozono puede tener efectos secundarios como irritación por su inhalación o dificultad respiratoria, tos y flebitis si la administración es intravenosa, según han advertido desde el departamento.

Por todo ello, el departamento ha defendido que no hay ninguna evidencia sobre su utilidad para la prevención o tratamiento de Covid-19 y, por el contrario, existen "riesgos potenciales" en su uso.

Noticias relacionadas