Ada Colau ha presentado este miércoles, 1 de septiembre, las fiestas de la Mercè en el Palau de la Virreina. Lo ha hecho junto al sexto teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí.
En la presentación, han informado que Custodia Moreno Rivero será la pregonera de las fiestas de la ciudad. Moreno es una activista, feminista y líder vecinal que tuvo relación con la desaparición de los núcleos de barracas del Carmel y Can Baró, que en 2009 recibió la Medalla de Honor de la ciudad. La autora del cartel, por su parte, es la ilustradora Malika Favre.
CARTEL
Favre, reconocida artista francesa y afincada en Barcelona desde 2017, ha explicado que diseñar el cartel es "el mejor regalo que le han hecho al llegar a Barcelona".La inspiración principal del cartel es la ciudad de Barcelona y su historia. Su Mercè es una "reina poderosa", que mira de forma "desafiante" a los barceloneses.
En el cartel se han seleccionado muchos detalles de la arquitectura barcelonesa, como los "azulejos, los mosaícos del Parc Güell y la Sagrada Familia". Además, hay una pequeña bandera de Barcelona en su pecho. "Gracias a Barcelona por ser tan guapa", ha concluido Favre.
"VOLVER A LAS TRADICIONES"
Según el Ayuntamiento, la fiesta de este año –que se celebra del 23 al 26 de septiembre– pretende "volvernos a poner en contacto con las tradiciones que más apreciamos". Además, pretenden que la celebración sea "tan diversa y extensa como sea posible".
La música "vuelve a ser la protagonista" de una celebración "que se adapta a las circunstancias actuales". Según han informado desde el consistorio, este año "se sacará partido de algunas de las nuevas maneras de hacer la celebración aplicadas en la última edición de La Mercè".
ACTIVIDADES
La Mercè tendrá, a pesar de la pandemia, más de 500 actividades, todas con aforo limitado y controlado y reserva previa, ninguna de las cuales se prolongará más allá de las 00:30 horas.
Este año se conmemora el 150 aniversario de la primera fiesta mayor organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y La Habana (Cuba) será la ciudad invitada, con la presencia de artistas cubanos en las actuaciones previstas.
MANIFESTACIÓN CONTRA LA ALCALDESA
Coincidiendo con este acto, el colectivo Anti-Colau ha convocado una pitada durante el discurso de la alcaldesa que ha concentrado una decena de personas. La alcaldesa, sin embargo, no se ha cruzado en su camino, tampoco a la salida. Esta concentración llega después del abucheo, silbidos incluidos, por el que Ada Colau terminó llorando en el pregón de las fiestas de Gràcia, y otra protesta en las fiestas de Sants.