La Generalitat anunció el pasado martes, 7 de septiembre, la caída de todas las restricciones que afectan a derechos fundamentales a partir de este viernes a las 00:00h de la noche. ¿Qué se podrá hacer y qué no con la supresión de estas medidas anticovid en Barcelona?
REUNIONES DE MÁS DE DIEZ PERSONAS
Tras el anuncio del Govern, cae la limitación de un máximo de diez personas no convivientes en las reuniones sociales, que hasta ahora estaba vigente tanto en el ámbito público como privado. De este modo, los encuentros pueden tener un número ilimitado de participantes a partir de este viernes.
AFORO EN ACTOS RELIGIOSOS
Del mismo modo, la caída de las restricciones afecta a la limitación impuesta hasta ahora en actos y ceremonias religiosas. En la actualidad está permitido solo un aforo del 70% en este tipo de eventos, aunque a partir del viernes finalizará este tope de capacidad.
MANIFESTACIONES
Las manifestaciones ya no tendrán que ser estáticas. De este modo, se proteje también el derecho de protesta. Los manifestantes podrán seguir un recorrido siempre que haya distancia de seguridad y mascarillas.
En este sentido, la marcha por el 11-S podrá realizarse el próximo sábado, 11 de septiembre.
BARES Y RESTAURANTES
No decae, en cambio, el límite de aforo en los bares y restaurantes catalanes, que sigue siendo del 50% en interiores y de un 100% en las terrazas, siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad. El horario de cierre continúa siendo a las 00:30h.
EVENTOS DEPORTIVOS
A diferencia de lo que ocurre con los actos religiosos, no decae el límite de aforo en eventos deportivos, que sí se relaja levemente y queda fijado en un 40% en los recintos exteriores con capacidad superior a las 10.000 personas, como el Camp Nou. En equipamientos exteriores con capacidad inferior a 10.000 personas, el aforo puede ser del 70%. Lo mismo ocurre en interiores, con un máximo de 1.000 personas.
OCIO NOCTURNO
Tampoco cambian las medidas en el ocio nocturno, que permanece cerrado. El sector se reunió este lunes con Josep Maria Argimon, conseller de Salut, para fijar una posible fecha para la reapertura, aunque el calendaro todavía no se ha fijado.