Los indicadores epidémicos continúan bajando en Cataluña, situada en riesgo moderado, mientras que la situación empeora en Barcelona.
En la capital catalana, la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ya supera el uno –1,03, cada 100 infectados contagian a una media de 103–, tras otro fin de semana de "botellones" que indigna al sector de las discotecas y avive el debate sobre la reapertura del ocio nocturno.
AUMENTO DE LA RT
Los expertos prevén que la Rt aumente en los próximos días como consecuencia de las interacciones propias de septiembre, un mes de vuelta al trabajo, a la escuela y al a universidad.
Además, apuntan que también influye que el Govern haya autorizado de nuevo las manifestaciones en movimiento, como la concurrida de la Diada del 11 de septiembre.
BOTELLONES Y VIOLENCIA
Durante este fin de semana se han celebrado diversos botellones multitudinarios que han generado destrozos y se han repetido episodios de violencia.
El Sindicato de jefes y mandos de la Policía Local de Cataluña (SICPOL) ha denunciado un "aumento exponencial de la violencia" en la evacuación de los "botellones". Por ello, reclama "decisiones políticas inmediatas", entre las que valora la reapertura del ocio nocturno.
MENOR IMPACTO EN LOS CAP
Según los expertos, aunque se consolidara el aumento de la propagación y se trasladara al conjunto de Cataluña –de momento la Rt es de 0,86–, el impacto en los CAP y hospitales sería mucho menor, porque un 71,1% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación.
De momento, los hospitales tienden a ir reduciendo pacientes, aunque hoy hay tres ingresados más que ayer, un total de 595, de los que 204 están en la UCI (tres menos que la víspera).