Todos los esfuerzos de la Sagrada Família se han concentrado, durante este 2021, en culminar la torre de la Mare de Déu –torre de María–. El pasado miércoles, 1 de septiembre, colocaron el terco superior del fuste, donde reposará la gran estrella luminosa a partir del próximo mes de diciembre.
Para inaugurar esta construcción histórica –será la primera torre en terminarse en 44 años–, la Sagrada Família ha anunciado la fecha en que se iluminará la gran estrella: el próximo 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción.
ILUMINACIÓN DÍA Y NOCHE
Así lo han explicado en rueda de prensa este martes, 21 de septiembre, el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, y el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez.
Además, han especificado cómo será la presentación de la nueva pieza. El próximo 8 de diciembre, los barceloneses podrán disfrutar de la estrella de 12 puntas iluminadas durante la noche, mediante luz artificial.
No obstante, la estructura de cristal de la pieza hace que durante el día también luzca iluminada gracias a la luz solar.
TORRE DE MARÍA
La torre de María es la segunda más alta de la Sagrada Família. Actualmente, con el fuste colocado y ornamentado la torre llega a los 134 metros, y falta colocar la estrella de doce puntas que hará que alcance los 138 metros.
Las dos partes del fuste, el trozo de la torre que aguantará la estrella, están cubiertas con un trencadís o mosaico de gres cerámico con un color que va desde el azul más oscuro en la base hasta el blanco bajo los soportes de la estrella que corona la torre, colores que evocan el manto de la Virgen María.
PRESUPUESTO AJUSTADO
El presupuesto de la Sagrada Família durante este 2021, debido al impacto del coronavirus, ha sido de 19 millones de euros –81 millones de euros menos que en 2019–, y 8,2 millones han sido destinados a la construcción.
Martínez ha reiterado que, tal y como se anunció en septiembre de 2020, en 2026 no se pondrá fin a las obras del templo, tal y como estaba previsto en un inicio.
TORRE DE JESUCRISTO
Para continuar con las obras durante el próximo año 2022, la Sagrada Família cuenta con un presupuesto de entre 31 y 34 millones de euros. Este martes, el arquitecto director del templo ha presentado la que será la torre principal del templo, la torre de Jesucristo, que medirá 172,50 metros.
Según han informado desde la Junta Directiva, la recuperación económica no se espera hasta el 2024, año en que, teóricamente, se fijará una nueva fecha de finalización de las obras. "Somos la generación que acabará la Sagrada Família", han concluido.