El Govern ya está trabajando en el nuevo certificado covid que debería permitir a los catalanes acceder al ocio nocturno, pero también a otro tipo de locales y eventos. Así lo ha explicado este miércoles Jordi Puigneró, vicepresident de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals, en una entrevista en RAC1.

Según ha detallado Puigneró, el ejecutivo catalán está elaborando una app que funcionará como "verificador" del código QR, el conocido "pasaporte covid" que los ciudadanos pueden obtener cuando han sido vacunados. Esta nueva tecnología servirá a los establecimientos para comprobar que los datos de cada persona son correctos. Una vez hayan sido verificados, con un semáforo verde o rojo que permitirá o no el acceso, los usuarios deberán mostrar su DNI para probar su identidad.

El objetivo del Govern, ha dicho Puigneró, es implementarlo de forma "inmediata", aunque ha rechazado dar una fecha concreta sobre la puesta en marcha de este sistema, si bien ha asegurado que les gustaría comenzar a trabajar con este sistema a partir de la semana que viene. Por este motivo, y a la espera de su lanzamiento, el vicepresident ha explicado que, de momento, se debería poder acceder a los recintos sometidos a control mediante el DNI y el certificado de La Meva Salut.

ESPERA EL AVAL DE LA JUSTICIA

Puigneró se ha referido también a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbe la aplicación del certificado covid. Una situación que ha descartado totalmente por ya ha sido avalado en otras comunidades autónomas.