El verano se ha acabado. Mal que pese, hay que dejar de lado los planes en la playa y las noches a la fresca. Aún así, algo positivo caracterizará este otoño (si todo va bien). Las restricciones por la pandemia van relajándose cada vez más e incluso bares y restaurantes abrirán más horas. Es, por lo tanto, época de volver a la normalidad.

Barcelona ofrece para esta ocasión numerosos planes sin coste alguno. El fin del verano no tiene porqué significar el fin de la diversión.

FERIA DEL LIBRO

Para los más bibliófilos de la ciudad. La Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno lleva 70 años acercando la literatura más variada a Barcelona. Desde ejemplares únicos hasta libros de segunda mano o descatalogados a precios asequibles.

En esta edición será Biel Mesquida quien hará el pregón, figura clave de la literatura LGTBI en catalán. Mesquida será, además, homenajeado con una placa con su nombre y su firma en el Monumento del Libro de Joan Brossa, que en su momento fue promovido y financiado por el Gremio de Libreros de Viejo de Barcelona.

Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno / FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN

Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno / FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN

Desde plaza de Cataluña hasta Consell de Cent, 31 casetas acogerán hasta el tres de octubre la Feria.

48H OPEN HOUSE

Uno de los hits de octubre es el 48h Open House. La situación actual ha obligado a introducir algunos cambios: el principal es que habrá una parte del programa online, con podcasts y visitas virtuales de 360º al Arco de Triunfo y a las Torres Venecianas. También habrá actividades que el público podrá seguir a su aire con audioguías.

El plato fuerte seguirán siendo los dos días de visitas, el 24 y 25 de octubre, con una lista de edificios que responden al lema de este año, La ciudad saludable. Las visitas se han agrupado en zonas que se pueden recorrer a pie en un tiempo máximo de 15 minutos entre actividad y actividad. Solo la visita a 34 edificios será con inscripción previa, a partir del 14 de octubre.

MAREMAGNUM FEST 2021

La cuarta edición del Marenagnum Fest aterriza de nuevo en Barcelona con actuaciones gratuitas y frente al mar, al aire libre. Un plan ideal para principios de octubre.

Habrá dos franjas horarias con dos conciertos dobles en cada una: de Vic Mirallas y Gabriela Richardson en la franja de tarde, y de Rojuu y Chico Blanco en la de noche. En cada bloque podrán asistir 500 personas sentadas. Consultad las redes sociales del centro comercial para saber cómo conseguir las entradas.

MARGARET MICHAELIS. CINCO DÍAS POR EL BARRIO CHINO

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona acogerá hasta el 31 de octubre la muestra 'Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino', con las fotografías que realizó esta célebre fotógrafa anarquista de origen polaco del Raval de Barcelona en 1934.

La muestra es un viaje a través del tiempo desde la mirada propia de Michaelis, que supo captar el carácter del barrio desde puntos de vista inéditos. La exposición, comisariada por Dolors Rodríguez Roig, también incluye otros reportajes de arquitectura de Michaelis y una muestra de su paso por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña en 1936.

Carrer de l'Om, 10 de abril de 1934 / MARGARET MICHAELIS

Carrer de l'Om, 10 de abril de 1934 / MARGARET MICHAELIS

HOMENAJE A TRICICLE

Tras 40 años de carrera, en el año 2020 Tricicle se despedía del público con la obra Hits, donde recogía algunos de sus gags históricos. Ahora es el momento de rendirles un homenaje por todo lo alto. Será en el Palau Robert con la exposición 'Tricicle Clic, gesto, humor, lenguaje'.

Se podrá visitar hasta octubre y se podrán ver vestuario, fotos, vídeos y escenografía, como las sillas de 'Sit' y las máscaras de 'Garrick'. La exposición ocupa seis salas de la primera planta del Palau Robert.

ESCENA POBLENOU

Del 22 al 25 de octubre el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra una nueva edición con una programación que gira en torno a tres ejes: el apoyo a la creación, la fuerte presencia de mujeres creadoras y la reivindicación del espacio público y las artes de calle.

Dentro del Escena Poblenou también está el Festival Valentina, con dos espectáculos familiares: 'Zloty' de la compañía Pau Palaus y 'Valentina Quàntica' de Anna Roca, donde habla de científicas mujeres.

Cartel promocional de Escena Poblenou / ESCENA POBLENOU

Cartel promocional de Escena Poblenou / ESCENA POBLENOU

BARCELONA DIBUIXA

El domingo 25 de octubre, de 11 a 19 horas, se celebra la 10ª edición de Barcelona Dibuixa, un festival dirigido por el Museo Picasso y abierto a todos, grandes y pequeños, centrado en la importancia del hecho de dibujar. La novedad de este año es que ya se puede participar a través de la de Barcelona Dibuixa, donde encontraréis talleres con tutoriales del artista para hacerlos desde casa y luego colgar el resultado en la web.

El festival promueve la creatividad, la participación ciudadana y la comunicación libre y democrática con 36 talleres gratuitos, en formato presencial y virtual. El evento está a cargo de más de 30 artistas, arquitectos, diseñadores e ilustradores que se repartirán en cinco distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample.

TAST A LA RAMBLA

Poco a poco vuelven a Barcelona las ferias y congresos que forman parte de su identidad. De estas, una de las más queridas por el local es el Tast a La Rambla, la semana gastronómica de la calle principal de la ciudad. Una buena noticia: se volverá a celebrar del 29 de septiembre al 3 de octubre. Se mantiene, además, el formato de cinco días.

Las fechas de este evento, que en ediciones anteriores reunió a una cuarentena larga de los mejores restaurantes de la ciudad, coincidirá con las de las Fiestas del Roser, la fiesta mayor del paseo. GSR, la agencia coorganizadora del evento con los Amigos de la Rambla, explica que no pueden "especificar aún un listado de restaurantes participantes por la volatilidad de la situación de pandemia". Aquí puedes consultar todos los planes gratis que habrá este fin de semana en La Rambla durante la Festa del Roser.

Tast a la Rambla

Foto: Tast a la Rambla

'FORA DE CAP DE LLOC' EN EL CENTRE D'ART TECLA SALA

Descendiente de una familia conectada al jazz, Vicens Vacca dirigió su creatividad hacia el arte contemporáneo. Ahora, hasta el 9 de enero de 2022, el Centre d'Art Tecla Sala tendremos el placer de recorrer su universo creativo a través de una selección de quince trabajos con la exposición gratuita 'Forca de cap lloc'.

Estas piezas son proyectos artísticos que van desde la década de los años ochenta hasta la actualidad y que reflejan la originalidad de un artista singular.

LA MALETA

Inspirada en un cuento sobre una maleta abandonada en una estación, 'La maleta' es una exposición de arte contemporáneo que se encuentra en la galería El Cuadern Robat. La maleta del cuento resulta estar llena de fotografías, cuadros y estatuas, y es así como se convierte en el punto de partida de esta muestra de artistas contemporáneos y de sus piezas, que pueden caber en una maleta.

En la galería de arte contemporáneo El Cuadern Robat, la exposición 'La maleta' aglutina obras de Daniel Berdala, Jordi Casañas, Amparo Fernández, Jesús Galdón, Oriol Jolonch, Salvador Juanpere, Elena Kervinen, Jordi Lafon, Fiona Morrison y David Ymbernon.

Noticias relacionadas