Iniciativa empresarial para arrastrar a las administraciones, y con el objetivo de dinamizar la cultura tras la pandemia. Es la palanca que ha puesto en pie el Grupo Focus con un proyecto denominado Àfora, con el que ha concitado el apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En un acto en el Teatro Romea, que gestiona la compañía, y con la presencia del mundo cultural y económico –Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment—Focus impulsará en los próximos meses un sello editorial, una productora audiovisual y varias iniciativas con la organización de exposiciones, debates y conferencias.

Focus, la empresa de teatro que preside Daniel Martínez, quiere dar un salto en la creación cultural con el convencimiento de que la ciudad de Barcelona necesita salir del clima que se ha instalado con la pandemia. Pero para ello, los profesionales del sector teatral y de las artes escénicas deben unirse con sus homólogos en Madrid. Ese es el espíritu de una de las iniciativas llamada Platea 618 –la distancia en kilómetros entre las dos ciudades—que será una web profesional para potenciar la actividad cultural. “Áfora pretende ser un ‘hub de pensamiento, un ágora entendida como un lugar donde detectar, mostrar y compartir sin prejuicios la sabiduría del científico, del artista, del político, del artesano y del ciudadano”, en palabras de Daniel Marrtínez.

INTERCAMBIO DE COMPAÑÍAS

Pere Aragonès y Ada Colau han mostrado su apoyo al proyecto, con acentos distintos. El presidente de la Generalitat no ha perdido la ocasión para reivindicar “la lengua catalana, en la cultura y en el uso social”, mientras que la alcaldesa ha reclamado que esa actividad cultural sirva para “no retroceder y combatir el lenguaje del odio”. Para Martínez se trata de potenciar la industria teatral con producciones catalanas en Madrid y al revés, con proyectos culturales que se desarrollen desde Madrid en Barcelona. Prueba de ello es la programación teatral de Focus, con distintas obras en lengua castellana, y con un intercambio entre compañías de Madrid y de Barcelona, aprovechando también que la empresa gestiona dos salas de teatro en la capital.

Un momento de la presentación del proyecto Àfora, del Grupo Focus



El proyecto tiene cinco patas: la Fundación Romea, que potencia su actividad y que dirige el editor Fèlix Riera; la editorial Àfora Edicions, también impulsada por Riera; Platea 618 –para acercar esa creación conjunta entre Madrid y Barcelona; Cinquena pared, que organizará conferencias y debates desde diferentes puntos de vista a partir de las obras El Paraíso Perdido, Viejo amigo Cicerón e Imnunitat; y Expectadors, que incluye la organización de un congreso en mayo de 2022 con expectadores de teatro de todo el mundo.

PROYECTO AUDIOVISUAL

Focus busca la complicidad de las administraciones, pero no esperará a nadie. Tanto Aragonès como Colau han señalado la “solidez” de una empresa que celebra sus 35 años y que ha invertido seis millones de euros en su actual temporada para “dejar atrás la pandemia”, a la espera de que sus salas se puedan abrir al 100% de su capacidad.

Otro de los proyectos es de carácter audiovisual, Àfora Media, que trabaja en la producción de un programa de televisión sobre el mundo del teatro, que presentará la periodista Olga Viza.

ARGOT TEATRAL

Fèlix Riera, que ha presentado el sello editorial –con intervenciones durante el acto del filósofo Javier Gomá, y el director teatral Josep Maria Pou, entre otros, presentes en el escenario del Romea—ha reivindicado la cultura para “conectar” al ciudadano con todas las “constelaciones” que le superan. En el sello editorial, una de las primeras publicaciones será Fer Mutis (Mutandis), 35 focus verbals en les arts escèniques, encargado al escritor y periodista Màrius Serra sobre el argot y los aforismos teatrales, y El Paraíso Perdido, la adaptación teatral de Helena Tornero del texto de John Milton, con ilustraciones de Paula Bonet.

El acto, en todo caso, ha servido para que el mundo cultural intercambiara impresiones con Aragonès y Colau, que tenía en primera fila, durante su intervención pública, a Sánchez Llibre, con quien ha mantenido importantes discrepancias en los últimos meses. El muñidor de todo ello ha sido Daniel Martínez, sabedor de que Focus es ahora una palanca de notable poder para lanzar mensajes claros y contundentes.

Noticias relacionadas