Barcelona es una ciudad ruidosa. Los umbrales de la contaminación acústica se rebasan en casi toda la capital catalana y hacen que sus ciudadanos sufran las perjudiciales consecuencias, casi, sin darse ni cuenta. 

Según estudios elaborados por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) en los últimos años, el ruido supera los parámetros de bienestar que dictamina la Organización Mundial de la Salud (OMS) en distintas zonas de la ciudad. 

Una persona calcula la contaminación acústica con un sonómetro en Barcelona / ARCHIVO



ZONAS RUIDOSAS Y ZONAS MÁS SILENCIOSAS

Tal y como se puede comprobar en el mapa interactivo que ha realizado el consistorio en colaboración con la ASPB [link directo], Barcelona tiene niveles acústicos más altos de lo que debería en la gran mayoría de sus barrios. 

Metrópoli ha podido comprobar como las principales vías de circulación con más tráfico son las más afectadas por el ruido, mientras que las zonas más residenciales y cercanas a la montaña son las más silenciosas. 

Tráfico en la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE



POR CALLES

Las rondas de Dalt y del Litoral y la avenida de la Meridiana son algunos de los ejes con más contaminación acústica de Barcelona. Otros son la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida de la Diagonal, la avenida del Paral·lel o la calle de Aragó, entre otras vías con una afluencia de vehículos similar. Las personas que viven en estas zonas están altamente expuestos a los inconvenientes del ruido. 

Por otro lado, las calles o zonas en las que se aprecia una menor contaminación acústica son los barrios de Can Baró y Guinardó, el Poble-sec y el perímetro de Sarrià y Pedralbes. La carretera de les Aigües es la vía menos contaminada por el ruido. También la parte montañosa de Sant Genís dels Agudells y la más cercana a Collserola de Nou Barris son zonas tranquilas acústicamente. Asimismo, las calles peatonales y semipeatonales de Gràcia o el Eixample presentan unos bajos niveles de contaminación por ruido. 

Captura de pantalla del mapa interactivo del ruido y la contaminación acústica / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



TODO TIPO DE BÚSQUEDAS

Los que deseen comprobar si la calle en la que viven está dentro de los parámetros correctos que indica la Organización Mundial de la Salud solo tienen que poner la dirección en el buscador del aplicativo. También se puede comprobar si los niveles de contaminación acústica han bajado o han aumentado en los últimos tres años. 

Noticias relacionadas