Tras una ajustada votación y con la responsabilidad esta vez de entregar un millón de euros al ganador, el Premio Planeta lo ha obtenido la escritora 'Carmen Mola', con el título de La bestia, que, en realidad, son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero (cocreador de Hospital Central una de las series más longevas del panorama televisivo español e hijo del director de cine Antonio Mercero): tres guionistas de televisión, presentados con ese seudónimo, con el que han logrado ya diversos éxitos. La novela está ambientada en Madrid, en 1834, un tiempo de enfermedades, similar a la época de pandemia que se ha vivido en el último año y medio en todo el planeta. Los tres autores han destacado que la novela describe un ambiente opresivo, con semejanzas a lo que ha ocurrido en los últimos meses.

La finalista ha sido la escritora Paloma Sánchez-Garnica, con la obra Últimos días en Berlín, que se había presentado al premio con el título de Hijos de la ira.

DE PENGUIN RANDOM HOUSE A PLANETA

Carmen Mola era conocida en los ambientes literarios como una excelente escritora de thrillers tan "fascinantes, absorbentes y durísimos que convierten Madrid en un escenario del horror tan eficaz como Londres, Nueva York, Estocolmo o Reikiavik", según apunta Ramón de España en un artículo sobre la supuesta escritora en Letra Global.  Autora de una saga, con la inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), una unidad de elite de la policía española que sienta sus reales en un piso de la madrileña calle Barquillo,

Mola ha alcanzado un notable éxito de lectores. Y, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores del Premio Planeta, el galardón de este año sirve al grupo editorial para 'fichar' a autores de la competencia. El sello que ha publicado a Carmen Mola ha sido Alfaguara, del grupo Penguin Random House. Ahora pasarán a Planeta, como ocurrió con el escritor Manuel Vilas y Javier Cercas. Los dos pasaron, tras ser galardonados con el Planeta, como finalista y ganador, respectivamente, en la edición de 2019, de Penguin Random House a Planeta. Los dos grupos editoriales rivalizan de forma constante y se reparten el grueso del mercado español. 

LA SINGULARIDAD DE CARMEN MOLA

Ramón de España señalaba la singularidad de Carmen Mola, antes de que se conociera, desde la noche de este viernes, que, en realidad, bajo ese nombre se ocultaban tres guionistas de televisión: "La única ventaja de descubrir tarde a un autor (o autora) es que puedes abalanzarte sobre su obra sin haber tenido que esperar, como los lectores de la primera hornada, a que fuesen apareciendo sus libros (me pasó en su momento con Ruth Rendell y fueron unos meses sensacionales, ya que la buena señora había publicado unas cuantas decenas de tomos). En menos de un mes me he tragado las tres novelas de la misteriosa Carmen Mola y espero la cuarta con genuina ansia: el mundo que retrata es brutal y puede que, como le han hecho saber algunos críticos, se abuse en él ligeramente del morbo, del exceso y de lo siniestro, pero visitarlo sin tener que quedarse a vivir en él es una de las experiencias más estimulantes que haya vivido últimamente el adicto a la novela negra que firma este artículo. Así pues, si no conocen a Carmen Mola, no hagan como yo ante el consejo de mi amigo y propúlsense a su librería favorita a hacerse con sus libros. No lo lamentarán.

Las tres novelas previas a la que se publicará ahora en Planeta, son La red púrpura, La novia gitana y La nena, las tres en Alfaguara.

LA ALABANZA DE CREHUERAS A LOS REYES

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha destacado el buen momento del sector del libro y ha pedido al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que impulse un programa de apoyo a las librerías, que lo han pasado "muy mal durante la pandemia". Con un discurso largo, Creuheras ha aprovechado su intervención para revindicar el papel del grupo editorial, y ha reclamado un reconocimiento para los reyes de España, Felipe VI y Letizia, principalmente por la labor de la Fundación Princesa de Asturias. El aplauso ha sido enorme por parte de todos los asistentes.

La ceremonia ha recuperado el formato de los años previos a la pandemia, con la presencia de los reyes de España, y con el boicot, de nuevo, del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En un recinto abarrotado, y con todo el mundo de la cultura, los reyes han recibido un caluroso aplauso en el momento de su entrada en el auditorio del MNAC. El Grupo Planeta fue muy combativo en los momentos más intensos del proceso independentista, y se produjo una enorme distancia con los ejecutivos independentistas de la Generalitat.

MASIVA PRESENCIA EN EL MNAC

En esta ocasión, el Premio Planeta se ha dotado con una cuantía de un millón de euros, lo que lo convierte en el premio literario más generoso del mundo, por encima del Nobel de Literatura.

El Premio Planeta, en su anterior edición y todavía en plena pandemia, y el último dotado con 601.000 euros, lo ganó Eva García Sáenz de Urturi, con la novela Aquitania. Y como finalista, la periodista Sandra Barneda, con la novela Un océano para llegar a aquí, presentada con el título La vida secreta de los ángeles. El premio para Barneda fue de 150.000 euros. Ahora para la finalista se reserva una dotación de 200.000 euros.

Entre los asistentes, además de los reyes de España, han acudido los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot.

Entre otras personalidades, y con una asistencia de más de 900 personas, han querido estar en el MNAC el presidente de la Cámara de España; el de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el del Automobile de Barcelona, Enrique Lacalle; el del Círculo de Economia, Javier Faus; el abogado Miquel Roca Junyent, el paleantropólogo Juan Luis Arsuaga y el psiquiatra Eduardo Rojas, entre otros.

Noticias relacionadas