Alarma internacional ante el avance imparable de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido, mucho más contagiosa de las detectadas hasta ahora. Bautizada por la comunidad científica con el nombre de AY.4.2, ya es conocida popularmente entre los británicos como delta plus.

Esta mutación del covid-19 surgió en India y fue detectada por primer vez en el mes de julio. Y preocupa especialmente a los investigadores porque es más contagiosa y podría provocar una pérdida de la eficacia de las vacunas que se emplean actualmente. Así las cosas, en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre la delta plus ya supuso un 6% de los casos detectados en Reino Unido, aunque los expertos elevan la cifra de positivos al 10%.

REPUNTE DE CASOS ALARMANTE EN EL PAÍS

Mientras la comunidad científica estudia la nueva variante delta plus, la presión hospitalaria en Reino Unido crece día tras día. El país bordea los 50.000 casos diarios y tiene una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

La Gran Bretaña fue precisamente una de las naciones del mundo en las que el proceso de vacunación comenzó antes y la campaña se aceleró más que en el resto. Se inmunizaron más pronto, por lo que el efecto de las vacunas comienza a perderse también antes que en los demás países.

Por todo esto, con las peores cifras de los últimos tres meses, el gobierno británico plantea recuperar las restricciones anticovid para el invierno.