El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido explicaciones al Hospital de Sant Pau después de conocer que profesionales del centro se han negado a realizar abortos después de la novena semana de gestación, a pesar de que en España es legal hasta la semana 14 (la 22 en caso de patologías del feto y la madre)

En declaraciones a betevé, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que el gobierno municipal ve con "preocupación" la decisión y ha trasladado su "malestar" a la dirección del centro. El derecho al aborto "se tiene que poder ejercer en cualquier hospital con financiación pública", ha expresado.

Por parte del centro, la respuesta ha sido que se revisará el asunto en el Patronato de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del que el consistorio forma parte en minoría.

SANT JOAN DE DÉU TAMBIÉN SE NIEGA

Según pudo saber la televisión pública local a principios de semana, el Hospital de Sant Pau y también el Hospital Sant Joan de Déu se han negado a realizar abortos por motivos religiosos. En el caso de Sant Joan de Déu, los realizan solo por malformaciones graves siguiendo las recomendaciones de su comité de ética. Esto a pesar de que ambos centros forman parte de la red de hospitales públicos de Cataluña y que reciben ingresos de la Generalitat.