Desde este lunes, los ciudadanos mayores de 70 años pueden recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis contra el covid-19 en los centros hospitalarios de Cataluña, tal y como se pactó en la Comisión de Salud Pública.

Tras la campaña del doble pinchazo en las residencias de ancianos y para pacientes inmunodeprimidos u oncológicos, entre otros, los mayores de 70 años conforman la siguiente franja poblacional que entra en la estrategia de vacunación. Esto ocurre al mismo tiempo que los expertos ven como una incógnita la evolución de la epidemia de la gripe, que el pasado año fue casi inexistente debido a las restricciones anticovid.

COMBINAR AMBAS VACUNAS ES SEGURO

Sobre la seguridad de inocularse la vacuna contra el coronavirus a la vez que la de la gripe, el ministerio de Sanidad indica que es perfectamente compatible y que se deben administrar en brazos distintos. Además, también se puede combinar con la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

QUIÉN SE DEBE VACUNAR CONTRA LA GRIPE

La vacuna de la gripe está aconsejada para mayores de 65 años, así como los ciudadanos menores de esa edad pero con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus, mujeres embarazadas, bebés prematuros de seis meses a dos años de edad y sanitarios u otras personas que sean potenciales transmisores de la enfermedad a pacientes que puedan presentar complicaciones.