Los clásicos 'panellets' de piñones, en una imagen de archivo / EFE

Los clásicos 'panellets' de piñones, en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Los pasteleros prevén vender 250.000 kilos de 'panellets' esta Castanyada

El Gremi de Pastisseria de Barcelona confía recuperar las ventas de 2019 en la primera celebración sin restricciones

25 octubre, 2021 11:36

Noticias relacionadas

Optimismo en el Gremi de Pastisseria de Barcelona de cara a la celebración de la Castanyada 2021, la primera sin restricciones después de la pandemia del covid-19. Según las previsiones de la entidad, en los próximos 15 días podrían vender unos 250.000 kilos de panellets en toda Cataluña, una cifra muy similar a la de 2019.

Según Elies Miró, presidente del Gremi de Pastissers, después de un año y medio difícil la mayoría ha vuelto ya "a la normalidad en ventas", aunque en el caso concreto de ciudades como Barcelona la recuperación no está siendo regular porque "muchos negocios siguen afectados por la falta de turismo". Aun así, confía en que "hay muchas ganas de encontrarse y celebrar, y una renovada valorización del producto artesanal y hecho aquí" por lo que afronta el futuro con ilusión.

Además, el hecho de que la festividad de Todos los Santos caiga este año en un lunes beneficiará a las pastelerías de fuera de las grandes ciudades, por los desplazamientos a segundas residencias que se esperan durante el puente.

Como cada año, el clásico panellet de piñones sigue siendo el más vendido, con gran diferencia por encima del resto. Y es que uno de cada tres son de este tipo. Los de almendra, coco, mazapán flameado, castaña y café, en este orden, son los otros tradicionales que cierran la lista de grandes ventas.

LA NOVEDAD, 'PANELLETS' CUADRADOS

Aunque si hay un panellet que este año ha llamado la atención es el cuadrado que la pastelería L'Atelier de Barcelona ha comenzado a vender hace unos días.

Panellets de piñones y almendras cuadrados elaborados en Barcelona / L'ATELIER

Panellets de piñones y almendras cuadrados elaborados en Barcelona / L'ATELIER



Tal y como explicó BMagazine hace apenas una semana, el repostero Eric Ortuño de este obrador de la calle Viladomat se ha inspirado en las piezas prensadas del escultor César Baldaccini para realizar sus cubos de panellet.

Los panellets cúbicos se venden en cajas de nueve y dieciocho unidades a 9 y 22 euros, respectivamente. Para los amantes de la versión de piñones, también hay dos cajas de nueve y dieciocho unidades a 13,50 y 27 euros.