Con la llegada de otoño surge la pregunta de cada año… ¿cuándo se cambia la hora? El cambio de horario, el segundo de 2021, no llegará hasta el último fin de semana de octubre. Por lo tanto, el horario de invierno no arrancará hasta la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre.
HORARIO DE INVIERNO
Durante la noche del sábado habrá que cambiar los relojes para que a las 3:00 horas vuelven a ser las 2:00 horas (hora peninsular). De esta forma, el domingo 31 de octubre tendrá una hora más.
¿CÓMO NOS AFECTA?
Múltiples estudios señalan que uno de los efectos más inmediatos con el cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigila y sueño en función de la luz solar. A más luz se produce menos melatonina, por lo que la inducción del sueño se produce de forma más tardía.
Además, el horario de trabajo sigue siendo el mismo, por lo que en realidad el reloj biológico hace que nos levantemos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina “habitual” del sueño.
Con estas dos cosas, el organismo hace que se resienta y aparezca el cansancio, la irritabilidad y la fatiga. A quienes más afecta el cambio de hora es a los niños y a las personas mayores porque tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. Sin embargo, el organismo se recupera rápidamente y se adapta en apenas tres días al cambio de hora.
¿SE DEBE ACABAR CON LOS CAMBIOS DE HORA?
En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora.
A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.