Un joven de 16 años que había sufrido un ictus ha conseguido recuperar la movilidad perdida. El menor ha sido tratado por un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado emitido este jueves, el joven llegó al centro con una parálisis completa en la parte derecha de su cuerpo y recibió un tratamiento que consiste en la administración por vía intravenosa de una medicación que tiene como objetivo disolver el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo para conseguir que la lesión cerebral tenga el mínimo impacto posible.

Exterior del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / ARCHIVO



TRATAMIENTO PIONERO

Es la primera vez en Cataluña que se administra este tratamiento a un menor y desde el centro hospitalario aseguran que, si no lo hubiera recibido, "probablemente habría quedado incapacitado de forma permanente". A los diez minutos de haber iniciado el tratamiento, el joven comenzó a recuperar la movilidad de la pierna y brazo derechos y, en la actualidad, está totalmente recuperado y sólo debe seguir controles.

La neuróloga pediátrica Verónica González ha explicado que la mayoría de los ictus pediátricos presentan más horas de evolución cuando llegan al hospital porque, a diferencia de los adultos, los síntomas se confunden "fácilmente" con otras enfermedades y el diagnóstico llega más tarde.

RECOMIENDAN INGRESO HOSPITALARIO INMEDIATO

Para evitar esta demora, los expertos aconsejan a las familias y médicos de primaria que deriven al hospital los niños enseguida que presenten una parálisis o alteración repentina del movimiento, la visión o del habla.

Noticias relacionadas