La temporada de baño en las playas de Barcelona se ha saldado en 2021 con una afluencia similar a la anterior a la pandemia, con menos fumadores en la arena pero con más residuos en el agua, según indican los datos que ha hecho públicos este sábado el Ayuntamiento.

Tras las restricciones anticovid posteriores al confinamiento en 2020, este verano unos 3,8 millones de usuarios han visitado las playas de la ciudad, en una temporada que comenzó por Semana Santa y que se ha alargado hasta el 25 de septiembre.

LAS PLAYAS SIN HUMO APRUEBAN CON UN NOTABLE

Sobre la prueba piloto de playas sin humo que se hizo en Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, el consistorio asegura que los bañistas a los que se ha consultado han puesto de media una nota superior a un ocho a la iniciativa.

De hecho, el mismo Eloi Badia, concejal de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, la ha valorado como "todo un éxito" y ha avanzado que estudiará cómo dar continuidad a la medida. Así, la alcaldía cifra en un 2,6% el número de fumadores este año en las playas anteriormente mencionadas, cuando antes eran el 6,3%. Esto contrasta con lo ocurrido en el resto de playas, donde sí se ha permitido fumar y el número de fumadores ha pasado del 7,5% al 19%.

MÁS BASURA QUE ANTES DE LA PANDEMIA

Por otro lado, el Ayuntamiento destaca también el incremento de la cantidad de basura recogida. Y es que en 2021 se han retirado 23,64 metros cúbicos de residuos, 8,65 metros cúbicos más que en 2019, el año anterior a la pandemia. De estos, un 37% eran plásticos, un 31% madera natural y el 32% restante otros residuos como productos de higiene personal y trapos.