La presidenta del comité científico asesor del Departamento de Salud, la epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, considera que en estos momentos la pandemia está controlada y que no se precisarán más restricciones porque hay escasa afectación al sistema hospitalario.

La propagación del SARS-CoV-2 crece en Cataluña desde hace varios días, pero lo hace moderadamente gracias a que el 74,5% de la población ya está vacunada completamente, aunque los hospitales ya empiezan a notar el incremento de contagios y no bajan los ingresos por covid.

RESTRICCIONES

Hace un mes, cuando abrieron las discotecas con el pasaporte covid había alrededor de 1.700 nuevos contagios semanales y esta última semana están en 2.475, mientras que en las UCI había un centenar de pacientes graves y el domingo eran 79.

En declaraciones a RAC1, Campins ha resaltado que "como no tenemos esta afectación del sistema sanitario, sobre todo en lo que se refiere a las camas hospitalarias, no hace falta volver a restricciones más importantes como las que hemos tenido en el pasado. Nos podemos mantener en esta situación que estamos ahora".

VACUNACIÓN

Campins también ha asegurado que el sistema público podría aguantar unos 200 ingresos en la UCI antes de endurecer restricciones.

"Lo que no podemos permitirnos es dejar de hacer trasplantes o cirugías cardíacas o dejar de atender según qué patologías determinadas que necesitan UCI. Pero a partir de doscientas camas ocupadas por covid en la UCI debemos plantearnos endurecer medidas", ha puntualizado.

Noticias relacionadas