Celia es el nombre que recibe la nueva borrasca que el próximo domingo se instalará encima de la península y que nos afectará hasta el siguiente jueves.
Se prevé que el centro de la borrasca Celia se sitúe entre las Baleares y Cataluña. Esto hace pensar que las lluvias, las nevadas, el temporal de viento y oleaje puedan ser muy importantes, especialmente en Cataluña.
La combinación (DANA + AIRE FRIO + TEMP. DEL MAR TEMPLADA) son los ingredientes ideales para desencadenar un temporal de gran envergadura, con lluvias, nevadas, vientos y oleaje extremos. En este caso, la “materia prima” está disponible, pero a diferencia de Gloria o Filomena, el puzzle atmosférico se presenta algo distinto, lo que hace prever que esta borrasca no llegará a tener la misma dinámica ni la envergadura que Filomena o Gloria. Aun así, hay que estar alerta ante cualquier giro inesperado del pronóstico.
LUNES Y MARTES, LOS DÍAS MÁS COMPLICADOS
El cambio de tiempo empezará el domingo, con un suave y progresivo descenso del termómetro y con la paulatina llegada de nubes que al final de la jornada dejarán el cielo completamente cubierto, sin descartar alguna precipitación débil a última hora del día.
Será a partir del lunes y sobre todo martes cuando Celia abrace Cataluña y traiga consigo todo su potencial, con lluvias intensas, persistentes y generalizadas en todo Cataluña, especialmente en el litoral central y norte.
LLUVIA Y NIEVE
Entre el lunes y el martes se podrían alcanzar los 100 litros en cualquier punto del área metropolitana de Barcelona.
La cota de nieve está aún por definirse, pero podría situarse entorno los 900-1000, puntualmente por debajo. No se espera que pueda nevar en cota 0, ni en Collserola.
LAS ESTACIONES DE ESQUÍ
Las estaciones de esquí se están frotando las manos, ya que se esperan nevadas copiosas y generalizadas en toda la cordillera pirenaica y prepirineo. La cota de nieve está aún por definirse, pero estará lo suficientemente baja como para que todas las estaciones de esquí reciban nieve en todas sus cotas. Se esperan espesores de nieve nueva de entre 20 a 50 cm.
FRÍO INVERNAL
Se espera un descenso progresivo de las temperaturas que empezará el domingo y que tocarán fondo el miércoles. Esto significa que tendremos un ambiente plenamente invernal, con temperaturas que no superarán los 10 grados de máxima en Barcelona. El viento y los cielos cubiertos provocarán que la sensación de frío sea intensa.
LA ARTILLERÍA POLAR DE CELIA
Todo indica que el próximo jueves Celia se disolverá, pero en la recámara aun tendría guardado un segundo asalto, una importante inyección de aire muy frío proveniente del Ártico y que haría diana en nuestras latitudes.