El Ayuntamiento de Barcelona, las fuentes de Montjuïc, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) o el parque de atracciones del Tibidabo son algunos de los edificios que se han iluminado de azul la tarde de este sábado para celebrar el Día mundial de la infancia.



Al igual que en otras ciudades alrededor del mundo, numerosos edificios de Cataluña se han teñido de azul para conmemorar el 32 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.



En el balcón del Ayuntamiento de Barcelona se ha colgado asimismo un tapiz con el rostro de un niño, que permanecerá hasta mañana domingo, obra del proyecto 'Why', de la ilustradora Carme Solé, que busca denunciar cómo las situaciones de guerra, pobreza y desamparo afectan a los niños.

ACTIVIDADES REIVINDICATIVAS

Durante todo el día, el consistorio ha organizado en distintos puntos de la ciudad actividades reivindicativas y festivas con los niños como protagonistas, entre ellas la Fiesta de los Derechos de los Niños en la Marina del Port Vermell, con sesiones de circo y de cuentacuentos; juegos y actividades inclusivas para niños de 1 a 12 años en los 'casals' infantiles del Eixample, y actividades para familias en el 'casal' infantil de Trinitat Vella.



La organización Save the Children se ha sumado a la celebración y ha organizado talleres artísticos para niños y adolescentes centrados en la realidad que viven muchos de estos menores, obligados a migrar para sobrevivir o para tener una vida menor. Por ello, durante el mes de noviembre, los menores que participan habitualmente en los programas de Save the Children se han adentrado en el mundo del cine y han realizado un corto animado, "Pas a pas", sobre el derecho a migrar, y en el de la interpretación de la mano de la Asociación La Xixa, que ha organizado una obra de teatro participativa sobre la migración infantil.

PROBLEMÁTICAS

La pobreza infantil, la violencia de la que son objeto los menores y la infancia migrante son los tres grandes retos a los que se enfrenta la infancia en Cataluña. Según datos de la última encuesta del Idescat citados por la asociación, el 33,4 % de los menores de 18 años en Cataluña vive en un situación de pobreza o exclusión social, lo que significa que más de 462.000 pertenecen a familias que no pueden atender sus necesidades básicas.



La entidad ha recordado asimismo que en Cataluña, según datos de los Mossos d'Esquadra, en 2020 hubo 1.129 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima un menor, se contabilizaron 1.600 casos de maltrato infantil y 1.513 menores extranjeros sin referentes familiares son tutelados por la administración.



También en el marco de las celebraciones de este día, unos 170 niños de familias en riesgo de toda Cataluña han pasado este sábado por el Hospital Clínic de Barcelona para que el equipo de Oftalmología del centro revisara su salud visual.



La iniciativa forma parte de la campaña '#Invulnerables con Visión', que impulsa la Fundació 'la Caixa', sor Lucía Caram, Natural Optics Grup, a través del programa "CaixaProinfancia", así como el Colegio de Médicos de Cataluña y que se retoma después de un año de paralización debido a la pandemia.

Noticias relacionadas