El Govern anunciará el próximo lunes cuándo reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña.
Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en un bar o restaurante, ejercitarse dentro de un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde el viernes pasado el certificado covid, pero la aplicación La Meva Salut se saturó y muchos usuarios se quedaron sin el preceptivo código QR.
SATURACIÓN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que este fin de semana los técnicos de los departamentos de Políticas Digitales y de Salud "trabajan para ampliar la capacidad para descargar certificados covid de forma masiva" y resolver los "problemas técnicos" provocados por el "alud de peticiones de descarga". El próximo lunes se reunirá la comisión delegada del Govern sobre la covid, "para evaluar la situación" y concretar una fecha para la reactivación del requisito, que el presidente espera que pueda ser "a principios de semana".
"El lunes anunciaremos la fecha", ha asegurado Aragonès, que ha hecho un llamamiento a extremar la "prudencia" y las medidas de prevención frente al aumento de contagios de covid y la aparición de nuevas variantes del virus.
VARIANTE ÓMICRON
El Departamento de Salud ha tramitado en los últimos cuatro días más de 913.000 certificados covid. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó este sábado que, en su opinión, la decisión de implementar la obligatoriedad del certificado fue acertada ya que en el departamento no se preveía un alud de peticiones como el que se registró.
La responsable de Salud Pública informó de que hasta el momento no se ha detectado en Cataluña ningún caso de la nueva variante Ómicron, procedente de Sudáfrica y los países de su entorno, y de la que ya se ha registrado un caso en Bélgica.
Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.035.457 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 2.520 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 9.278 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), casi el triple que hace dos semanas.