La Sagrada Família crece este lunes. A lo largo de esta mañana se colocará la estrella que coronará la torre de la Virgen María, la más alta de la basílica hasta la fecha.
Con la finalización de esta construcción el Templo Expiatorio ha conseguido, después de 45 años, acabar la mitad de las torres que configuran la obra de Gaudí. Además, la torre de María es la primera de las seis principales.
ESTRELLA DE VIDRIO
La estrella, de vidrio y acero, se ha construido durante meses según los modelos que se aprecian en las fotografías del taller de Gaudí. Las puntas parten de un núcleo central de doce caras pentagonales con una pirámide en cada una de ellas.
Cada una de las puntas mide 2,90 metros y el peso total de la pieza es de 5,5 toneladas. Actualmente la torre de María llega a los 134 metros y con la figura de doce puntas, que mide 4 metros, alcanzará los 138 metros.
ILUMINACIÓN
Pese a que la figura se colocará este lunes, no se iluminará hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre, con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción.
Concretamente, se encenderá a las 19:40 horas, después de su bendición a las 19:30 horas.
MATERIALES Y FOCOS LED
El vidrio utilizado para su construcción es rugoso porque, de ser liso, por la noche no se podría distinguir su forma correctamente cuando estuviese iluminada.
El soporte que aguantará la figura, está cubierto con un trencadís o mosaico de gres cerámico blanco. La luz que desprenderá también será blanca, ya que utilizar otros colores la convertiría en un "espectáculo", según informó Jordi Faulí, el arquitecto director de la obra. Los focos LED estarán controlados de forma remota y se encenderán cada noche en la franja habitual de los horarios de iluminación artística de la ciudad.
JORNADA DE PRESENTACIÓN
El día de la iluminación de la empresa se han organizado distintas actividades para inaugurar la torre de María. A las 10:30 horas de la mañana se iniciarán los actos con el ceremonial de ciudad –por primera vez en el interior de la Basílica– con las colles de cultura popular.
A las 18:00 horas tendrá lugar la celebración litúrgica, que presidirá el Sr. Cardenal Joan Josep Omella i Omella. Para acceder a los actos del interior de la Basílica será necesario tener una invitación, que se tramitará a través de su página web.
En su entorno, el templo ha organizado actividades gratuitas durante un mes para conmemorar una "fecha histórica" en el calendario de los barceloneses.