A lomos de un caballo blanco, Sant Jaume vigila la plaza que lleva su nombre. El santo y su montura, de piedra de Vinaixa cabalgan desde 1903 dentro de su hornacina, tallada en piedra de Montjuïc, y situada en la esquina con la calle de la Ciutat. El conjunto escultórico está integrado en un edificio proyectado por August Font por encargo de La Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat para albergar la sede central de la entidad bancaria. Muchos no lo saben, pero obtuvo el premio al mejor edificio de 1902.

El 30 de enero de 1901, el consejo de administración encargó la imagen de Sant Jaume al escultor Manuel Fuxà. Fue pocos años después de que la Caixa aprobara colocar algunas de sus sucursales bajo la protección de este santo. En la plaza de Sant Pere y en Gran de Gràcia se pueden ver otras imágenes como ejemplo.

120 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Pero volvamos al edificio de la plaza de Sant Jaume, residencia oficial del santo de piedra. Una parte está ocupada por La Caixa y otra corresponde a la sede de los servicios jurídicos de la Generalitat, a cuyo patrimonio pertenece la escultura. 120 años son muchos años incluso para una estatua, y esta ha pasado ya por una restauración, pues, en septiembre de 2015, una de las patas del caballo se desprendió.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas