Lotería de Navidad 2021: las administraciones que reparten más premios en Barcelona
El Gordo ha caído en la ciudad en 42 ocasiones... ¿volverá a tocar en 2021?
2 diciembre, 2021 00:00Noticias relacionadas
Un año más, vuelve la ilusión con la Lotería de Navidad. Como ya es habitual, el sorteo del Gordo repartirá suerte el próximo 22 de diciembre. Y por décimo año consecutivo lo hará desde el Teatro Real de Madrid. La capital española es, de hecho, la ciudad donde más ha caído el primer premio a lo largo de la historia. Ha sido en total 81 ocasiones. Barcelona la sigue en segunda posición y ha sido agraciada 42 veces. ¿En qué administraciones ha tocado más?
LOTERÍA VALDÉS
En el mismísimo centro de Barcelona, la Lotería Valdés tiene fama de ser la que más fortuna reparte de toda la ciudad. Y no es para menos. Comenzó a ganar prestigio en 1906 –un año después de su apertura–, cuando repartió un segundo premio que recayó en el número 36.560; aunque no fue hasta 1935 cuando dio el primer Gordo de su historia, 15 millones de pesetas justo antes de la Guerra Civil.
Desde entonces, el local de la Rambla 88-94 ha distribuido el primer premio de la Lotería de Navidad en siete ocasiones. La última, en 1988. Además, en 1963 se convirtió en la primera administración de toda España que daba el Gordo y el Niño en un mismo año. Sin contar la retahíla de segundos, terceros, cuartos y quintos premios en los años posteriores. Una amplia historia repartiendo suerte que explica las largas colas que se forman delante del establecimiento siempre por estas fechas.
EL GATO NEGRO
A menos de un kilómetros de distancia, la administración de lotería número 44 de Barcelona es la segunda más popular de la capital catalana. El Gato Negro no hace honor a supersticiones y desde el pequeño local de la calle Pelai 40 ha repartido suerte durante décadas. Desde 2016, el establecimiento se encuentra en el número 1 de la misma calle Pelai.
El Gato Negro adquirió fama en los años 50 del siglo pasado por los importantes premios que comenzó a repartir por aquel entonces. Entre ellos, algunos de la Lotería de Navidad. Desde los 2000, esta administración inició una nueva racha de fortuna que la encumbró a lo más alto. Un segundo premio íntegro, que en 2001 cayó en el número 6.536 y dejó 5.100 millones de las antiguas pesetas (más de 30 millones y medio de euros). Luego vinieron otros cuantiosos premios en 2003, 2003 y 2010.
ADMINISTRACIÓN DE URQUINAONA
Más desconocida que las dos anteriores, aunque centenaria, es la administración de lotería número 97 de Barcelona, ubicada en la plaza de Urquinaona en la esquina con la calle de Trafalgar.
Aquí tocó el Gordo en 1989, justo el año en que los actuales dueños se hicieron con el negocio. Volvió a tocar en 2010, con una única serie del primer premio –el 79.250– que dejó 3 millones de euros. Aunque por cantidad repartida, el premio más suculento fue un segundo de la Lotería de Navidad de 2009. En total, 180 millones de euros distribuidos entre varios décimos del número 53.152.
LA ALMADRABA
Lejos del centro de Barcelona, en la avenida dels Quinze 33 del barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris), la administración número 44, también conocida como La Almadraba, es otra de las que merece ser tenida en cuenta.
Abierta en septiembre de 1987, repartió un cuarto premio de la Lotería de Navidad en 1998, once años después de su apertura. El número era el 10.423 y dejó 2.100 millones de pesetas (algo más de 12,6 millones de euros). Aunque destacable también es la lista de premios que han tocado ahí este 2021. Desde enero ha repartido seis premios de la Primitiva, uno de La Quiniela y dos del Euromillón. Entre ellos, el ansiado bote de un millón de euros el pasado 23 de febrero. ¿Acabarán el año repartiendo el Gordo?
LOTERÍA LAS ARENAS
Para acabar, la Lotería Las Arenas, ubicada en el centro comercial del mismo nombre. A pesar de no ser donde más toca, se ha hecho popular en los últimos años por su innovación en la venta por internet. De hecho, gran parte de su negocio se realiza on-line. Explicaba Crónica Global antes del sorteo de Navidad de 2019 que esta administración ya es un referente de la venta virtual, gracias al sistema que ha desarrollado para vender a cualquier parte del mundo sin intermediarios.