En el número 5 de la calle de Natzaret se encuentra la Iglesia parroquial del Sant Crist Salvador. Esta zona del distrito de Horta-Guinardó era conocida en 1888 como "los Penitentes" y constituía uno de los cinco distritos del antiguo municipio de Horta. A principios del siglo XX, empezaron a construirse las primeras casas en la zona, cuando la propietaria de los terrenos, Anna Piferrer i Gualba, erigió las cuatro primeras calles que dieron lugar al barrio.
El nombre de Penitents, de origen popular, se debe a las actividades que, desde 1860, desarrolló el beato carmelita Francesc Palau i Quer en una finca convertida en convento donde acogía a enfermos y marginados y promovía la práctica de la penitencia solitaria en diversas cuevas excavadas en la montaña cercana.
CERCA DEL DOMICILIO DE RUBÉN DARÍO
En 1969, la iglesia fue cedida al arzobispado, que la reformó para su uso público, pues, al parecer, había sido la capilla privada de Anna Piferrer Gualba. Frente a la entrada principal hay una cruz de término de diseño moderno.
Curiosidad: En la calle de Ticià, en torno a la cual se formó el núcleo de primeras casas, residió durante una temporada, en 1914, el poeta nicaragüense Rubén Darío.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]