Las fuertes ventadas serán las protagonistas de las próximas horas en Barcelona y toda Cataluña, en un temporal asociado a la borrasca Barra que está barriendo la zona cantábrica y que provocará rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en la ciudad para despedir el puente de diciembre.

Tras la activación del plan Ventcat, este fin de semana, por las potentes rachas de viento, la situación se reactivará este miércoles en todo el territorio, con especial incidencia en las comarcas del sur de Barcelona y el prelitoral de Tarragona –donde se esperan también precipitaciones débiles durante la noche–. Mientras en la capital el viento podría superar los 70 kilómetros por hora, en Collserola podría alcanzar incluso los 80 kilómetros por hora.

Por franjas horarias, la incidencia del temporal de viento será mayor desde media mañana y hasta el mediodía, y durante la madrugada del miércoles al jueves podría reactivarse de nuevo. Es por esto que el Meteocat ha activado ya la alerta amarilla para el 8 de diciembre en las comarcas del área de Barcelona y Tarragona.

NIEVE Y AVISO DE LA DGT

En la franja cantábrica y el Pirineo se esperán, además, nevadas copiosas debido a la borrasca Barra, con una cota de nieve alrededor de los 700 metros en la zona más occidental de la Península Ibérica y entre los 1.000 y 1.600 metros en el área pirenaica este martes, que descenderá con el paso de las horas. Por encima de los 1.200 metros, la tormenta podría dejar acumulaciones de más de medio metro de nieve en 48 horas, y de unos 30 centímetros entre los 800 metros y los 1.200 metros.

Debido a las nevadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que hayan decidido pasar el puente en el norte que avancen su regreso para antes del miércoles, y eviten así el colapso en autopisas y carreteras secundarias que podrían quedar colgadas a partir de la próxima madrugada.